El comisionado de paz, Otty Patiño, anunció que el Gobierno extenderá el cese al fuego bilateral con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que lidera alias ‘Calarcá’, a partir del próximo 16 de octubre.
Redacción Web/LN
En medio del inicio del sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc de alias ‘Calarcá’, el comisionado para la Paz, Otty Patiño, confirmó que el Gobierno nacional extenderá el cese al fuego bilateral con ese grupo guerrillero.
“De eso estamos seguros. Lo que el presidente ha puesto de presente es que la extensión va a depender de las transformaciones territoriales y que el monitoreo no se haga solamente del cese al fuego sino debido a los planes que se hagan”, dijo el comisionado Patiño.
“Se le ha dado un valor un poco mítico al cese al fuego, de tal manera que lo fundamental aquí, y esa es nuestra diferencia con los gobiernos anteriores, no son los acuerdos sino los procesos donde concurren cada cual a su manera”, agregó.
¿Y los diálogos con el ELN?
En cuanto a las negociaciones con el Eln, el Gobierno nacional aseguró que las puertas siempre han estado abiertas. “Nunca ha sido el papel del Gobierno ni congelar las mesas, ni salir de los mecanismos de monitoreo y verificación. Antes de la suspensión, el Gobierno planteó una alternativa para reanudar los diálogos con temas como la discusión del modelo económico (…). Sin embargo, el Eln no quiso aceptar, por lo cual el Gobierno decidió la suspensión de la mesa porque para qué mantenerla sin ninguna sustancia”, dijo el comisionado.