Se busca la transferencia de tecnología al país como vacunas y medicamentos, enfatizando en covid-19 inicialmente.
El Gobierno de Colombia firmó un Memorando de entendimiento con Providence y Vaxthera con el objetivo de generar el desarrollo de vacunas en el país.
“Se firma este memorando de entendimiento, a partir del cual Vaxthera, desarrollará una planta de producción de vacunas en el país, obra que empezará en febrero de 2022 y que será en Rionegro, Antioquia. Esta inversión en alianza con Providence, permitirá en junio de 2022 tener producción de pequeños lotes de vacunas para ir creciendo su escala y producción, no solo en vacunas covid-19, sino en otras patologías”, informó el presidente de la República, Iván Duque, agregando que Providence es una empresa que viene desarrollando investigaciones sobre las diferentes variantes del covid-19.
Esto, agregó, ocurre gracias a lo que Colombia ha venido desarrollando con la nueva ley de vacunas, y que hoy tiene los incentivos claros para que la investigación llegue, desarrolle y le brinde esperanzas a nuestro país.
“Este esfuerzo es un triunfo colectivo de nuestro país, labor de Procolombia, Cancillería, Ministerio de Salud y Presidencia de la República. Después de 20 años, Colombia recupera la capacidad de producción de vacunas”, afirmó Duque.
El objetivo con esto es que no solo surta a los habitantes de nuestro país, sino posicione para ofrecer en el entorno latinoamericano. “Estamos cumpliéndole al país. Hace un año anunciamos el inicio del Plan Nacional de Vacunación y hoy Colombia avanza para lograr el 80 % de habitantes con primeras dosis y 52 % de segundas dosis”, finalizó el presidente.
A su turno, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que este “es un momento muy satisfactorio para el país. Estamos con un cronograma establecido, inversiones definidas y acuerdos para tener esta iniciativa y otras que, seguramente vendrán, para producir vacunas en Colombia”.
El Ministerio de Salud y Protección Social desde febrero de 2021 formuló un plan y estrategias nacionales, “con el fin de recuperar la soberanía sanitaria para la producción de vacunas, el cual incluyó la estrategia de fomentar alianzas entre empresas internacionales con capacidad de producción y empresas colombianas”.
Lo anterior se concretó en la búsqueda de alianzas en países como Estados Unidos, Canadá, Israel, Corea del Sur, India y China, bajo la cual se espera que fructifiquen otros proyectos.
“Desde inicios de año formulamos el Plan Nacional para la producción de vacunas y hemos venido desarrollando con Procolombia y Cancillería acciones relevantes”, sostuvo, e indicó que se abre una posibilidad de competitividad de Colombia como centro distribuidor de vacunas en Latinoamérica y el Caribe.
Esto, enmarcado en la estrategia de seguridad sanitaria, que permitirá que el país afronte la próxima pandemia con todas las capacidades y el cual será formulado y entregado al país a través de un CONPES.