Luego de que la Fiscalía señalara que no suspenderá la órdenes de captura a miembros del Clan del Golfo, el vocero del Gobierno, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció que se buscará un diálogo formal y directo con el ente acusador.
Redacción Web/LN
El ministro y vocero de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que el Gobierno respeta la decisión tomada por la Fiscalía de negar la solicitud de levantar las órdenes de captura contra 16 paramilitares del Clan del Golfo y de Sierra Nevada, quienes serían voceros en la paz total.
Según el ministro del Interior, la ley 2272 facultó al presidente de la República para solicitar la suspensión de estas órdenes de captura. Precisamente, para negar la petición del Gobierno, la Fiscalía también recordó que esas organizaciones delincuenciales no pueden ser reconocidas legalmente como actores políticos.
Entre los cabecillas para los cuales el Gobierno pedía que se levantaran las órdenes de captura, aparece Jobanís de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’, quien, tras la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, pasó a ser el máximo cabecilla del Clan del Golfo.
Según la Fiscalía, los 16 jefes de esos grupos armados ilegales deben someterse a la justicia y seguirán con sus órdenes de captura activas.