El Gobierno nacional anunció nuevos cambios en el proyecto de reforma tributaria. Lo hizo al final de reuniones con ponentes del proyecto y representantes del Partido Liberal.
Entre los cambios se encuentran los impuestos a las empresas en zonas francas, que serán del 20% para las exportaciones y del 35% para ventas nacionales. Por otro lado, también se modificó lo que tiene que ver con cárcel para evasores y será solo para reincidentes por tercera ocasión y un monto mayor a los mil millones de pesos, y las profesiones liberales se mantienen en régimen simple como abogados, comunicadores y consultores.
Además, se llegó a un acuerdo sobre el impuesto a las iglesias, que no deberán pagar renta por lo que reinviertan en culto o actividades filantrópicas.
“En zonas francas quedamos en que va a haber un impuesto que es ponderado, o sea 20% a las ventas en el exterior, el 35% sobre las ventas en el mercado interno. Hay unas excepciones que son básicamente productos energéticos que se venden al mercado interno que son las zonas francas offshore de gas, Reficar y biocombustibles”, explicó José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.