José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, señaló que el proyecto de ley que pretende acabar con las aplicaciones de movilidad en Colombia es una “bomba atómica”. Por otro lado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó qué es lo que quiere hacer el Gobierno y aseguró que no se presentará el proyecto sin consenso.
Alianza In, gremio de las aplicaciones e innovación, reveló el borrador de proyecto de ley de régimen sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, el cual pretende prohibir las aplicaciones de movilidad en Colombia.
José Daniel López, director ejecutivo de Alianza In, dijo que esto no es un proyecto de ley, sino una bomba atómica. “Esto más que un proyecto de ley es una bomba atómica. Una bomba atómica contra las aplicaciones de movilidad que operan en Colombia y, sobre todo, contra más de 100 mil colombianos que generan ingresos por este medio”, dijo el directivo.
“Este proyecto contempla el bloqueo de las aplicaciones, eso significa que si en mi teléfono celular tengo alguna aplicación de movilidad y este proyecto de ley se aprueba y se dan las condiciones que señala, esta no va a poder arrojar servicios en territorio colombiano”, complementó.
Por otro lado, López señaló que con este proyecto, a los usuarios que se transportan por medio de estas aplicaciones les impondrán multas mayores a 10 millones de pesos.
Respuesta del Gobierno
Con respecto a este tema, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, señaló que “es un borrador. Estamos construyendo un consenso. Hemos venido trabajando desde noviembre en torno a una reforma al régimen sancionatorio del sistema de transporte, necesaria para Colombia desde hace muchos años. Incluye un capítulo dedicado al tema de la informalidad e ilegalidad”.
Por otro lado, el jefe de la cartera de transporte indicó que escuchará el día de hoy a las 4:30 de la tarde a los conductores y representantes de las plataformas para saber cuáles son sus comentarios y para conocer qué proponen para entrar a operar formalmente. “Por instrucción del presidente de la República, Gustavo Petro, no vamos a radicar ningún proyecto de ley, mientras no tenga consenso”, dijo el funcionario.
De igual forma, el ministro Reyes fue contundente y señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no busca acabar con las plataformas de movilidad, sino “sancionar a quienes están en el marco de la ilegalidad”. El objetivo es formalizar las plataformas y que haya sanciones para quienes no se formalicen.
“Formalizar es que quien presta el servicio de transporte, tenga que hacerlo dentro del marco de la ley. Los que hoy lo están haciendo por fuera de la ley, tienen que cumplir una serie de requisitos, una especie de régimen de transición. (…) Los Gobiernos anteriores no asumieron con seriedad y responsabilidad este tema. El presidente lo dijo y a mí me lo pidió: necesitamos sentar a todos y resolver este problema”, dijo el ministro.
Llamado a la calma
Finalmente, el ministro Reyes hizo un llamado a la calma a todos los conductores y a los usuarios, pues dice que revisarán la parte que incluye sanciones para estos últimos.
Finalmente, aseguró que “sueña” con una mesa en la que estén todos los actores involucrados, incluidos mototaxistas, para poder construir “un documento que ningún Gobierno ha querido asumir”.