Así se establece en una nueva resolución expedida por el Gobierno Petro en el que reconoce el carácter político del Eln.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro actualizó la resolución que reconoce el carácter político de la guerrilla del Eln con la cual adelanta conversaciones de paz y ya se pactó un cese bilateral del fuego.
En esta nueva norma, más extensa que la expedida en el mes de marzo, se reitera el estatus de ese grupo que es uno de los responsables de la situación de orden público actual en Chocó y sostiene que aceptando su condición de organización armada rebelde “se encuentra adelantando negociaciones y diálogos de carácter político con una agenda de paz tendiente a construir salidas estructurales en el marco de la democracia para la superación de la violencia”.
Allí, también se resaltó el carácter político de la agenda pactada en México para la mesa de conversaciones entre el Gobierno y la guerrilla.
Pero la almendra está en el artículo 3 de esa Resolución 194 que fue firmada hace un par de días la cual habla del lenguaje respetuoso entre las partes y donde Petro ordenó a las autoridades de su Gobierno a desescalar el lenguaje.
“En el marco del acuerdo de cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado entre el Gobierno nacional de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), decretado mediante el Decreto 1117 del 5 de julio de 2023, las Partes acordaron que usarán entre sí un lenguaje respetuoso”, señala la norma.
Con información de: Blu Radio