En medio de la incertidumbre sobre el futuro de los programas sociales en Colombia, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, ha generado expectativa al afirmar que “Renta Joven” aún tiene posibilidades de continuar, a pesar de su desfinanciación. Esta declaración surge tras su anuncio previo sobre la desaparición de “Colombia Sin Hambre”, lo que ha desatado críticas.
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, había declarado anteriormente que “Colombia Sin Hambre” y “Renta Joven” desaparecerían en el próximo año. Sin embargo, en un reciente pronunciamiento en sus redes sociales, Bolívar aseguró que el programa destinado a facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes “no está muerto”. Esta afirmación llega en un contexto en el que el presidente Gustavo Petro había prometido que los recortes presupuestarios de 2025 no impactarían a los colombianos en situación de vulnerabilidad. No obstante, los recortes a los subsidios han demostrado lo contrario.
Gustavo Bolívar comunicó la desaparición de ciertos incentivos, argumentando: “Si no estamos pagando hoy Colombia Sin Hambre, no es porque Gustavo Bolívar se haya robado la plata (…). Sencillamente no la tengo, dependo de lo que me gira el Ministerio de Hacienda. Esa plata no se giró. Yo no les puedo decir mentiras, el año entrante no se va a pagar Colombia Sin Hambre. Desaparece (…). Ustedes tienen que concientizarse de que se acabó ese subsidio y otros que se van a acabar”. Esta declaración generó un revuelo considerable, especialmente entre quienes abogan por el bienestar social.
“Grave error”
Las críticas no tardaron en llegar, incluso desde exfuncionarios del gobierno, como la exconsejera para la Juventud, Gabriela Posso Restrepo. Ella expresó en su cuenta de X que eliminar el subsidio de Renta Joven sería un grave error y agregó que, aunque comprende las dificultades presupuestarias, esas no deberían ser la solución. En respuesta a la controversia, Bolívar reafirmó que el programa Renta Joven aún tiene posibilidades de continuar: “A pesar de que está desfinanciado, el presupuesto acá se está jugando el coco entre todos los miembros de las comisiones económicas y algunos ministros para ver cómo buscamos recursos de partidas menos importantes para trasladarlas. No pierdo la esperanza de que, de hoy a mañana, podamos tener una buena noticia para ustedes. El programa Renta Joven no está muerto, estamos buscando la financiación”.
Conversaciones
El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha estado en conversaciones desde la semana pasada con el ministro de Hacienda y un equipo técnico para revisar los recortes y enfrentar la situación derivada de la falta de aprobación de la Ley de Financiamiento por parte del Congreso. También aseguró que, antes del 31 de diciembre, firmará un decreto de liquidación que determinará las partidas de funcionamiento e inversión que se recortarán para el año siguiente. Hoy, en Cartagena, se llevará a cabo un consejo de ministros para continuar estas discusiones.