La normativa también establece que el cese al fuego entrará en vigencia a partir del jueves 3 de agosto y por espacio de seis meses; también indica que podrá prorrogarse bajo mutuo acuerdo en la mesa de negociación.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto 1117, con el que ordenó la suspensión de operaciones militares y de Policía contra el Eln a partir de la medianoche del jueves 3 de agosto hasta las 0:00 horas del lunes 29 de enero de 2024.
De acuerdo con el decreto, el cese bilateral de carácter temporal y nacional podrá ser prorrogado con valoración previa de ambas delegaciones en la mesa de conversación que será instalada en Caracas, correspondiente al cuarto ciclo de negociaciones. Asimismo, se tendrá en cuenta para esto la documentación que entregue el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) conforme con lo acordado en las partes.
Según reza en el decreto, el cese al fuego bilateral tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito, de acuerdo con el decreto, de generar condiciones para que la población civil puede ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad, así como evitar incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego bilateral, incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias, y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares, Policía y del Eln.
Por otro lado, el decreto también ordena la suspensión de las operaciones militares y operativos policiales ofensivos a partir de las 00:00 horas de hoy en contra de los integrantes del Eln que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del cese al fuego con esta guerrilla.