La Nación
Gobierno Petro no pone condiciones para negociar: ‘Walter Mendoza’ 1 7 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno Petro no pone condiciones para negociar: ‘Walter Mendoza’

Walter Mendoza’, jefe negociador de la Segunda Marquetalia en la mesa de diálogos, señaló que regresaron a la mesa de conversaciones porque a diferencia de otras administraciones, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no pone condiciones como la entrega de armas y el sometimiento a la justicia. “Nosotros miramos la gran posibilidad de que con este gobierno sí podíamos sentarnos a dialogar”, expresó.

 

Luego de cumplido el primer ciclo de diálogos entre la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’ y el Gobierno del presidente Gustavo Petro, ‘Walter Mendoza’, jefe negociador de este grupo guerrillero en la mesa de conversaciones, dio a conocer en entrevista con Caracol Radio cómo fueron los acercamientos con el actual gobierno.

“La primera reunión fue con el doctor Danilo Rueda, excomisionado de paz, con él estuvimos hablando y él nos dijo el gobierno, el presidente está dispuesto a aperturar una mesa de negociación con ustedes, entonces esperamos que ustedes también acepten. Nosotros le dijimos claro, con mucho gusto, dígale al presidente, al gobierno nacional que nosotros estamos dispuestos a ayudar a construir la paz y a ayudar a construir los cambios para este país y así fue, hicimos la primera reunión con ellos, después él se entrevistó con el camarada Iván, yo no pude ir por cuestiones logísticas, pero se dieron los primeros pasos”, indicó.

“Con Danilo Rueda fueron tres reuniones y posteriormente cuando llegó a la oficina del alto comisionado de paz, Otty Patiño, hubo otra reunión con el camarada Iván y después la última reunión ya para tomar una decisión de la apertura de la mesa fue en los primeros días de la semana de junio”, complementó Mendoza.

Lo que llamó la atención

Por otro lado, el líder guerrillero enfatizó que a diferencia de otros gobiernos, les llamó la atención que el presidente Gustavo Petro no puso condiciones para volver a la mesa de diálogos.

“Algo que nos llamó mucho la atención y nos ha gustado es que el presidente Petro desde su campaña anunció un diálogo nacional, entonces nosotros miramos en él un cambio de lenguaje total, diferente a sus antecesores donde siempre ponían condiciones, como por ejemplo se desmovilizan, se someten a la justicia y entregan las armas. No, con el gobierno de Petro no es así, entonces nosotros miramos la gran posibilidad de que con este gobierno sí podíamos sentarnos a dialogar”, expresó.

Los avances

Haciendo referencia a lo que fue el primer ciclo de conversaciones, ‘Walter Mendoza’ recalcó que ya hay un tema en común entre ambas delegaciones y es el desescalonamiento, porque para él, para construir la paz lo primero que se tiene que hacer es acabar con la guerra.

“Ya hay un punto de encuentro que es el desescalonamiento, en eso estamos completamente convencidos que hay que hacerlo, para poder construir la paz primero hay que parar la guerra, primero hay que ponernos de acuerdo y silenciar los fusiles. Entonces ese es uno de los puntos principales, el gobierno nos ha dicho un desescalonamiento integral, es decir, que permita empezar a transformar los territorios, con lo que estamos de acuerdo”, puntualizó.

Arremetió contra Santos

Finalmente, en esa entrevista con Caracol Radio, el líder guerrillero criticó al expresidente Juan Manuel Santos, afirmando que hizo un plan para desarmar a las Farc y después destruirla.

“Santos hizo un plan para desarmar la Farc y destruirla, pero no hizo plan, para cumplir con lo pactado. Es que un proceso de paz no se firma para que lo maten a uno, para que lo extraditen, para que lo persigan, no, un proceso de paz se firma para cambiar las condiciones de vida de las y los combatientes del pueblo colombiano”, sentenció.

“En esos acuerdos de La Habana hay un banco de tierras, según esos de tres millones de tierras, pero a nosotros no nos dieron ni un milímetro de tierra. Entonces, esos acuerdos se firmaron, pero no se cumplieron. Entonces el proceso de paz de La Habana no es que yo diga no, es que eso está mal escrito, mal diseñado, no. Lo que pasa es que eso lo hicieron fue para exterminar las Farc y no para hacer la paz”, finalizó.