El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), emitió una circular conjunta en la que se ordena a las entidades de la Rama Ejecutiva limitar los contratos de prestación de servicios.
Redacción Web/LN
Tal y como lo había prometido el presidente Gustavo Petro durante campañas, los contratos por prestación de servicios serán regulados en la Rama Ejecutiva.
Según una circular del Departamento Administrativo de la Función Pública y la Esap, se permitiría contratar por prestación de servicios hasta abril de 2023.
“La contratación directa a través del contrato de prestación de servicios y de apoyo a la gestión deberá tener un término de duración de cuatro (04) meses, plazo este durante el cual los órganos, organismos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial deberán elaborar los estudios técnicos requeridos y establecer la planta temporal de personal necesaria y suficiente que supla las necesidades misionales y administrativas que se requieran”, se lee en el oficio.
Asimismo, exigen a las entidades del orden nacional y territorial contratar “únicamente” al personal que requieran de acuerdo con las finalidades del cargo. En Colombia, la mayoría de los empleados del Estado, por ejemplo, están contratados por prestación de servicios, un tipo de contratación que no garantiza bienestar a largo plazo, pues al trabajador le toca pagar salud, pensión y cesantías por su cuenta. Además, no recibe el beneficio de las primas.