El Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, radicó en el Congreso la polémica reforma a la salud. “Queremos que los más pobres tengan acceso a un sistema de salud digno e igualitario”, expresó el mandatario.
Redacción Web/LN
En el Congreso de la República fue radicada la polémica reforma a la salud. Al evento simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño asistieron el presidente Gustavo Petro, la ministra de Salud, Carolina Corcho y los presidentes de la Cámara y Senado, David Racero y Roy Barreras.
“Nosotros hemos propuesto y así se va a proponer que solo haya un pagador único. En este nuevo modelo se va directamente la plata a la clínica y el hospital. Es una nueva administración pública de recursos públicos con un sistema de información y donde todos los colombianos vamos a poder saber cuáles son las transacciones que se hacen”, dijo la ministra de Salud Carolina Corcho.
En su intervención, el mandatario colombiano señaló que el objetivo principal que tiene esta reforma es que los colombianos de escasos recursos tengan acceso a un sistema de salud digno e igualitario.
“Hoy el país quedó fragmentado entre los que tienen acceso a una salud digna y otros que no, entre los que tienen atención inmediata y otros que no. El debate se enciende y está bien que se abra, porque nosotros proponemos y otros critican. El Centro de Atención Primaria no es una casa, es un territorio de aproximadamente 20 mil personas en general, habrá una labor de planificación para que todo el país quede cubierto a través de estos territorios de salud y ningún colombiano quede por fuera de estos territorios. La labor principal será que los profesionales puedan atender de forma inmediata a todas las personas que lo requieran”, dijo el mandatario.
Por otro lado, el presidente en su intervención volvió a defender la reforma pensional que próximamente será presentada en el Congreso. El mandatario dijo que miles de personas de la tercera edad y que no tienen acceso a pensión, recibirán un dinero mensual con el fin de que puedan vivir de forma tranquila.
“Queremos que una pensión le llegue a cualquier viejo o vieja en cualquier lugar de Colombia, queremos que cuando alguien vaya a pedir un puesto, es especial para una mujer, no sea para tres meses, queremos que el contrato de trabajo sea indefinido y pueda presentar dignidad laboral. Queremos que una médica pueda atender en la casa de una familia campesina por más alejada que esté, queremos que un plato de sopa llegue a la mesa de cada colombiano”, expresó el presidente Petro.