El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, hizo un llamado a alcaldes y gobernadores para que sus planes estén de la mano con los objetivos de Presidencia.
Redacción Web/LN
En el comienzo de los nuevos gobiernos regionales en Colombia, donde los municipios y departamentos estrenan mandatarios, el Departamento Nacional de Planeación hizo un llamado a los responsables de estos cargos para que sus planes y proyectos de los próximos cuatro años vayan de la mano con lo que espera lograr la Presidencia de la República.
“Las normas existentes dicen claramente que los planes de desarrollo locales deben estar articulados al Plan Nacional de Desarrollo. Esa articulación se puede dar de una forma nominal, sencilla, poniendo frases que más o menos sean consistentes con el Plan de Desarrollo, porque este documento tiene unas transformaciones tan generales que es muy fácil generar esta compatibilidad de intencionalidad, aunque eso no es suficiente”, dijo Jorge Iván González, director de Planeación Nacional en diálogo con Portafolio.
“Lo que nosotros quisiéramos y estamos haciendo el ejercicio, ya empezamos con los alcaldes y gobernadores, es pedirles que en los planes de desarrollo, de manera explícita, coloquen algunos de los indicadores que tenemos en el Plan Nacional de Desarrollo, dependiendo de las características de los municipios o de los departamentos”, complementó el funcionario.
Por otro lado, González hizo énfasis al dinero que se le repartirá en este Gobierno a las regiones. “Los departamentos con la mayor inversión per cápita desde el Gobierno Nacional son San Andrés y providencia ($7,8 millones), Guainía ($5,6 millones), Guaviare ($5,1 millones), Vaupés ($5,1 millones) y Amazonas ($4,5 millones), avanzando en el cierre de brechas regionales. En términos per cápita, se le entregó 5,6 veces más a la Amazonia que a Bogotá”, sentenció.