Por medio de sus redes sociales, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) claridad sobre la información que afirma que hay 20.000 cuerpos en un hangar del aeropuerto internacional El Dorado, señalando que es una denuncia muy grave que merece toda la transparencia.
Jhoan Sebastián Salazar
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió al relator del Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas, Juan Pablo Albán, claridad sobre las declaraciones que se referían a la presunta existencia de 20.000 cuerpos sin identificar en el Aeropuerto El Dorado.
De igual forma, el funcionario del Gobierno Petro también agradeció a la organización por su trabajo en el país.
“Agradecemos el apoyo que Naciones Unidas ha dado al país mediante las diferentes agencias de ONU Colombia. El trabajo de Misión de la ONU en Colombia y la ONU Derechos Humanos Colombia ha sido fundamental en la construcción de paz. No obstante, frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, que declaró la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar en Bogotá, pedimos a su relator para Colombia, Juan Pablo Albán, claridad. Es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia”, afirmó Cristo.
Por ahora, el Gobierno no ha emitido una nota diplomática ni un comunicado exigiendo algún tipo de aclaración sobre esta información, que ha sido desmentida por la institucionalidad colombiana.
La polémica
El Comité de la ONU para la Desaparición Forzada afirmó el jueves pasado que poseía información de que Medicina Legal había “resguardado” 20.000 cuerpos sin vida en un hangar del aeropuerto El Dorado de Bogotá, sobre los que no había manera de identificar”.
En ese sentido, la experta del comité de desaparición forzada, la peruana Carmen Rosa Villa Quintana, afirmó en una rueda de prensa que “según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”.
Sin embargo, horas después de esta afirmación, Medicina Legal desmintió esta información. “La entidad desconoce la existencia de dicho hangar y no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
De igual forma, Opain, la administradora del aeropuerto El Dorado, lugar en donde según las Naciones Unidas se almacenaban estos restos, también se pronunció: “No tenemos conocimiento alguno de estos hechos. Corresponde a las autoridades esclarecerlos”.
Inspección
Cabe recordar que la Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para los Derechos Humanos, realizó una inspección en los 27 hangares del Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, como parte de las verificaciones relacionadas con denuncias sobre presuntos 20.000 cuerpos no identificados en la terminal aérea.
Tito Perilla, asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, informó que tras la visita “se validó que los hangares están destinados a actividades propias de la operación aeroportuaria, incluyendo talleres de mantenimiento de aeronaves y equipos de apoyo en tierra”.
“No se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos”, agregó el funcionario del Ministerio Público.