El ministro de minas, Andrés Camacho reveló que las medidas serán anunciadas en los próximos días. A su vez, el presidente Petro Gustavo Petro manifestó que es indispensable bajar las tarifas de la energía eléctrica.
Redacción Web/LN
Un paquete de medidas regulatorias viene estudiando el Gobierno nacional para controlar los precios de las tarifas de energía que están impactado a los usuarios a nivel nacional. El ministro de Minas, Andrés Camacho reveló que, en una reunión con el presidente, Gustavo Petro se estuvo evaluando el camino a seguir para proteger a los colombianos.
De acuerdo con el ministro de minas, Andrés Camacho en un debate en la comisión quinta de la Cámara de Representantes, aseguró que se buscará un diálogo sobre el particular con los generadores, comercializadores y distribuidores.
Añadió que se proyecta un gran encuentro en septiembre con los consumidores a nivel nacional para conocer su punto de vista frente al costo de las tarifas de energía.
Entre tanto, el presidente Gustavo Petro manifestó que es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de la economía colombiana, pese a que varios sectores han expresado sus preocupaciones por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras de energía, que podría llevar incluso a un apagón.
En un mensaje, publicado en sus redes sociales, el presidente colombiano analizó una carta enviada al Gobierno por la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis) en la que señalan que la situación financiera “continúa empeorando debido a las demoras y la falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en 2 billones de pesos y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez”.