El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó ante el Congreso una reforma tributaria por 12 billones de pesos con la que espera financiar el Presupuesto General de la Nación del próximo año.
Redacción Web/LN
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó la reforma tributaria, la segunda en el Gobierno de Gustavo Petro, con la que se busca $12 billones para financiar el Presupuesto General de 2025.
“En realidad, puesto en perspectiva, en la medida en que los estímulos reducen el recaudo y los otros ingresos recuperan parte de ese recaudo, la ley de financiamiento tiene una expectativa de un recaudo un poco mayor de $6 billones en materia de nuevos impuestos. El tercer elemento, que es traer la implementación de la regla fiscal de 2026 a 2025, nos entrega un escenario de $5,6 billones”, dijo el fuincionario.
Detalles
La nueva reforma disminuiría de 35% a 30% la tarifa de renta corporativa, misma que bajaría hasta 27% para las microempresas. Eso sí, se subiría la tarifa mínima de 15% a 20%. Para llenar el hueco que esto dejaría en el recaudo, se incrementaría el IVA para vehículos híbridos de 5% a 19% y se adoptaría ese impuesto para las apuestas en línea.
En ese orden, la tributaria tocará a más de 1.000 personas que cuentan con ingresos que superan los $1.500 millones en el año, unos 144 millones mensuales. Bonilla precisó que los que no superen esos ingresos no pagarán nada adicional.