La delegación del Gobierno en la mesa de diálogos con el Eln, reafirmó su disposición de reanudar diálogos con este grupo guerrillero. Además, también expresó su voluntad de prorrogar el cese al fuego que vence el 3 de agosto.
Redacción Web/LN
La situación en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el Eln es crítica. Los diálogos entre ambas delegaciones están congelados hace meses. Además, hay afán debido a que el cese al fuego vence el próximo 3 de agosto.
Por ello, por medio de un comunicado, la delegación del Gobierno Nacional, en cabeza de Vera Grabe, ratificó su voluntad para continuar con el proceso de negociación y renovar el cese el fuego.
Los detalles
En un primer momento, la iglesia católica pidió a las partes que se abriera un nuevo espacio para el diálogo ante la situación de confinamiento, desplazamiento forzado, reclutamiento. “El compromiso por caminar junto a ellas y compartir sus esperanzas y sufrimientos nos lleva a insistir con fuerza, una vez más, que la vida humana debe ser protegida y que se requieren demostraciones de paz de parte de quienes están en las mesas de diálogo y de quienes aspiran llegar a ellas”, aseguró la Iglesia en un comunicado.
En respuesta, la delegación del Gobierno aseguró que “la delegación del Gobierno colombiano subraya la importancia del respaldo de la sociedad civil y reafirma su disposición para avanzar en este camino hacia la paz”.
Agregó la delegación gubernamental que “nos solidarizamos con las comunidades y pueblos que desde distintas partes del país reclaman un futuro sin violencia y con transformaciones, para lo cual es indispensable la reanudación de los diálogos, la continuidad del cese al fuego, la participación de la sociedad, la implementación de los acuerdos suscritos y el compromiso de las partes de no levantarnos de la mesa”.