El Gobierno Nacional prepara el decreto con el que busca adicionar lineamientos de política pública para establecer un máximo de 5 % de venta de electricidad en el mercado de energía mayorista, a cargo de empresas generadoras que usen fuentes hídricas o no convencionales.
El nuevo mecanismo de control tiene como fin aumentar la eficiencia en los instrumentos de contratación y promover la estabilidad tarifaria
El decreto establece que se dispondrá de un porcentaje máximo del 5% de la venta de energía en bolsa a cargo de las empresas generadoras que utilicen tecnologías de generación hídricas o fuentes no convencionales de energía renovables para el mercado regulado, esto como mecanismo de control para aumentar la eficiencia en los instrumentos de contratación.
Por otro lado, también busca promover la estabilidad tarifaria, mitigar los efectos de la variabilidad de los aportes hídricos y del cambio climático sobre los precios de energía, reducir la exposición a la bolsa de energía de los comercializadores, y garantizar la accesibilidad a la energía eléctrica en condiciones eficientes.
Dentro de las consideraciones, se destaca la información analizada para una muestra de generadores representativos, qué según el proyecto: “ponen en evidencia que la mayor frecuencia de la proporción entre las ventas en bolsa y la generación ideal se ubica por debajo del 5%.
Además, se determinó que el aumento de la participación de las fuentes no convencionales de energías renovables en la matriz de generación constituye una estrategia pertinente para garantizar tarifas justas a mediano y largo plazo para los usuarios del país; en especial para los estratos 1, 2 y 3, que presentan los mayores niveles de vulnerabilidad económica y social”.
En ese sentido, la CREG deberá expedir la norma correspondiente a la modificación del reglamento de operación del mercado de energía mayorista.