El Gobierno anunció una serie de medidas, a futuro, para cerrarle el paso a la inflación. Entre ellas se cuenta conversaciones para incrementar la producción de alimentos clave, así como la reducción de aranceles para productos necesarios en el sector alimenticio.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció ayer las medidas que tomará el Gobierno Nacional para hacerle frente a las altas cifras de inflación que ha tenido el país en los últimos meses.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 6,94 % durante el primer mes del año, en su variación anual. Aproximadamente el 40 % de la inflación que se generó en enero, en su variación mensual, es aportada por los alimentos, según Juan Daniel Oviedo, director del DANE. Es por eso que hacia este factor se dirigen los esfuerzos del gobierno para reducir la inflación.
El gobierno busca permitir que se reduzcan “los costos de producción particularmente en los productos del sector agropecuario. Por eso en las próximas semanas avanzaremos en la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios que busca reducir esos costos de producción” del sector, según dijo el ministro Restrepo.
Además, el funcionario dijo que buscarán reducir los aranceles a la importación de insumos en el sector agropecuario en conjunto con el Misterio de Comercio y Agricultura. Sin embargo, no es una medida nueva, pues es uno de los puntos centrales de dicha ley que buscarán reglamentar. Por otra parte, las medidas le apuntan al aumento de la producción y oferta del sector agrícola, especialmente de los productos como la papa, los lácteos y el arroz. “Avanzaremos también en mejorar la cadena y los costos logísticos, de la mano de la ministra de Transporte, especialmente asociados a la logística portuaria”, añadió Restrepo.
“Seguiremos reunidos para analizar los temas de aprovisionamiento, mejoramiento en materia logística, aumento de capacidad de producción y en reducción de costos en insumos de los productos alimenticios y en aquellos que consideremos que sea necesarios, porque afectan la inflación del país”, aseguró el ministro.
La ley de insumos agropecuarios (Ley 2183 del 6 de enero de 2022) “va a permitir que tengamos un arancel del 0 % para la importación de insumos agropecuarios y crea el Fondo de Apoyo a los Insumos Agropecuarios (FAIA), que nace con los recursos del 10 % de las utilidades de 2021 del Banco Agrario. Lo estaremos reglamentando en este primer trimestre para que funcione en el segundo trimestre del año”, le explicó Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura, a El Espectador.
Con información de Elespectador.com