El Ministerio de Agricultura entregó el balance sobre cómo están los procesos de invasión de tierras en el país, esto atribuido a la problemática por la que pasan algunas regiones en Colombia.
Así lo reveló Cecilia López Montaño, la jefe de la cartera del agro, “hay 62 procesos investigativos sobre lo que está pasando con las invasiones, de los cuales: 41 son por invasión de tierras, 17 por avasallamientos y cuatro por usurpación de tierras”.
La funcionaria destacó que el trabajo para la realización de dichos procesos se ha venido articulando entre los ministerios de Defensa, del Interior y el de Agricultura e hizo hincapié en separar lo que es una invasión de una ocupación.
“En lo que es invasión claramente hay fines que no son aceptables para nada, hay negocios, hay toda clase de formas absurdas de adquirir tierras sin ningún derecho, ahí se aplicará con toda la fuerza todos los instrumentos que nos de la ley para respetar los derechos de las personas dueños de la tierra”, resaltó López.
“Otra cosa son las ocupaciones y ahí vamos a hacer lo que estamos haciendo en el Cauca primero diálogo, esto es básicamente con los indígenas, el diálogo para llegar a un acuerdo, ahora si no se logra la desocupación de manera voluntaria que tiene que ser pacífica pues tenemos el instrumento de lo que la Policía nos permite hacer”, complementó la ministra.