La Nación
Gobierno y Comuneros del Sur firman acuerdos 1 21 septiembre, 2024
POLÍTICA

Gobierno y Comuneros del Sur firman acuerdos

El gobernador de Nariño aseguró que el Gobierno y los Comuneros del Sur firmaron cuatro acuerdos en el inicio del proceso de paz: cese bilateral del fuego, zonas de concentración, desminado humanitario y destrucción de armas.

Redacción Web/LN

El gobierno y el grupo ilegal Comuneros del Sur, luego del tercer ciclo de conversaciones, llegaron a importantes acuerdos de desescalamiento del conflicto en el departamento de Nariño. Particularmente, el grupo ilegal anunció que suspende la práctica del secuestro, el reclutamiento de menores y además, detiene la utilización de minas antipersonal.

Pero además, avanzarán en la concreción de un cese al fuego definitivo entre las dos partes para lo cual se instalará una mesa técnica. “Las partes comenzarán a trabajar en una mesa técnica que incluirá a las delegaciones de gobierno y Comuneros del Sur, la Fuerza Pública y el Ministerio de Defensa, con el fin de establecer de forma gradual los protocolos”, indicaron en el documento de acuerdos.

Gobierno y Comuneros del Sur firman acuerdos 7 21 septiembre, 2024
Presidente Gustavo Petro.

Celebró el avance

Luego de esta firma de los primeros acuerdos, el presidente Gustavo Petro se pronunció, aplaudiendo la voluntad de paz del Frente Comuneros del Sur. “Espero que el proceso de paz que arranca en Nariño sea cada vez más social que armado. Que las armas se oxiden y florezca la voluntad libre y popular. Aquí se inicia una etapa inevitable de la larga historia de la paz de Colombia: el territorio y su población como protagonistas de la paz”, dijo el mandatario.

Los acuerdos

Entretanto, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, resaltó los cuatro acuerdos firmados en este primer paso para construir la paz:

  • Cese bilateral al fuego: Un compromiso claro hacia el cese definitivo de las hostilidades entre las partes.
  • Zonas de concentración: Las comunidades comienzan a organizar su transición hacia la paz, con seguridad garantizada para los actores armados.
  • Destrucción de armas: Se acelera el proceso de desarme antes de finalizar el año.
  • Desminado humanitario: La acción en Samaniego se amplía, extendiendo la seguridad a más territorios.