Luego de estar reunidos en Caracas (Venezuela), las delegaciones de paz del Gobierno y el Eln dieron el primer paso para descongelar la mesa de conversaciones y superar la crisis en la que se encuentra el proceso de paz.
Redacción Web/LN
En un comunicado conjunto publicado, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) acordaron retomar los temas suscritos en el Acuerdo de México (documento firmado durante la segunda ronda de diálogos y en el que se define la hoja de ruta del proceso) y encontrarse el próximo 19 de noviembre para continuar con las “labores propias de la mesa de negociación”.}
“Para continuar en las labores propias de la Mesa de Diálogos para la Paz decidimos que, una vez hechas las consultas necesarias, nos reuniremos del 19 al 25 de noviembre de 2024, a dos años de haber iniciado el proceso con este gobierno”, se lee en el documento emitido por ambas delegaciones, en el que no se aclara si esto significa que se levanta la suspensión de la negociación.
Urgente necesidad
De igual forma, en el comunicado, las partes insisten en la necesidad de fortalecer la mesa de diálogo (suspendida desde que esa guerrilla perpetró un atentado terrorista en una base militar en Puerto Jordán, Arauca, que dejó tres soldados muertos) como única instancia de negociación y decisión.
“Asimismo, coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, se lee en el pronunciamiento.
¿Qué dijo la ONU?
Pese a que se esperaba un acuerdo concreto para ponerle fin al congelamiento de la mesa, desde la ONU celebraron los avances conseguidos durante la reunión extraordinaria.
“Saludo los esfuerzos de la mesa de diálogos por retomar las conversaciones sobre el horizonte común de paz en el marco de los Acuerdos de México. Naciones Unidas seguirá acompañando a la mesa y a los colombianos y colombianas en sus esfuerzos de paz”, escribió en X Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de la ONU en Colombia.
“Voluntad de paz del Eln”
Antes de que se emitiera el comunicado conjunto, el Eln en sus redes sociales publicó un escrito que según ellos, le entregaron a la delegación del Gobierno.
El mismo contiene 13 puntos que “servirían como soluciones conjuntas para el descongelamiento en que se encuentra la mesa de conversaciones, con la voluntad de superarlo cuanto antes”.
Estos puntos son:
- Horizonte del proceso de paz: Una sociedad post capitalista.
- Democratización: Un propósito nacional.
- Transiciones: Para lograr las transformaciones.
- Compromiso: De todos cambian.
- Acuerdo Nacional: Para impulsar la democratización.
- Visión común de paz: Guía la solución política del conflicto.
- Solución política del conflicto: Para acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado.
- Estados Unidos: No objete la solución política del conflicto.
- Meta: Para 2026 avanzar lo máximo posible.
- Acuerdo de México: Específica cómo desarrollar la solución política.
- Participación de la sociedad: Clave en la construcción de la paz.
- Principios básicos: Buena Fe, resolver las causas de los problemas, no sus síntomas. Cumplir con lo acordado, no firmar lo que no se pueda cumplir, asumir responsabilidades, cada parte asume una sola política frente a este proceso de paz y decir la verdad al país.
- Nuevo modelo de negociación: Implementar lo que se va acordando, construir sobre lo construido, monitoreo y verificación del cumplimiento de los acuerdos y una cláusula sobre incumplimientos.