Tras la propuesta de la guerrilla del Eln a la delegación de paz Gobierno nacional, de llevar a cabo una reunión de emergencia para buscar salidas a la negociación y reactivar la mesa de negociación, oficialmente ya hay fecha para el encuentro entre las partes.
Ambas delegaciones se darán cita en Caracas (Venezuela) desde el 1 y hasta el 7 de noviembre. La idea de la reunión es superar la “crisis” constante en la que está mesa desde el 2023 y desde el 3 de agosto pasado, fecha en la que se venció el cese al fuego bilateral.
Críticas al Gobierno
En diálogo con CM&, ‘Antonio García’, líder del Eln señaló que el deseo de esta guerrilla es retomar el proceso de conversaciones y tratar de enderezar el camino hacia la paz. También le respondió al presidente Gustavo Petro sobre la sotana del sacerdote Camilo Torres, exintegrante de esa guerrilla.
“El lío es que no fue el Eln quien lo rompió, (el cese el fuego) sino el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares el 3 de agosto, el mismo día que el Eln daba un plazo más y se negó a realizar operaciones ofensivas. Le faltó voluntad y grandeza al Gobierno”, aseguró.
“Hay que mirar hacia adelante, esperemos a ver cómo nos va en la reunión programada, es nuestro deseo retomar el proceso de conversaciones y tratar de enderezar el camino hacia la paz”, complementó.
Ausencia
Por parte del Gobierno, no asistirá toda la delegación, puesto que el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, no estará en suelo venezolano.