El Ejército dio muerte a alias ‘Ramiro’, comisionado para extorsionar a ganaderos en el norte del Huila
El Ejército dio muerte a alias ‘Ramiro’, comisionado para extorsionar a ganaderos en el norte del Huila. El subversivo era miembro del frente 55 de la ‘Teófilo Forero’.
LA NACIÓN, Neiva
El subversivo alias ‘Ramiro’, comisionado por las Farc para extorsionar a ganaderos en el norte del Huila, murió en enfrentamientos con el Ejército en zona rural del municipio de Colombia.
La operación militar se adelantó en la vereda San Pedro por efectivos del Batallón de Infantería Magdalena agregados al Batallón Tenerife contra insurgentes del frente 55 de la ‘Teófilo Forero’, que busca ingresar al Huila desde el vecino departamento del Meta. “La muerte de alias ‘Ramiro’, permite continuar debilitando la estructura criminal y sus planes de fortalecer su presencia en las zonas rurales del municipio de Colombia”, dijo el comandante de la Novena Brigada, coronel Juan Carlos Ramírez.
Agregó que el jefe guerrillero se movía en la región para extorsionar a los ganaderos y campesinos. “Según los datos, la comisión se movía por la zona con el objetivo de fortalecer las finanzas de la estructura terrorista”.
Precisó el oficial que alias ‘Ramiro’ fue comisionado por alias ‘Plinio’, segundo comandante del frente 55, para hacer las exigencias económicas a los labriegos de las veredas San Pedro, El Playón, El Darién, Galilea, El Dorado, San Ezequiel y El Diamante en el municipio de Colombia.
Alias ‘Ramiro’, de 30 años de edad, ingresó hace 10 años al frente 44 con presencia en el departamento del Guaviare, de donde fue trasladado al frente 55, “El terrorista participó en el ataque a una vivienda en la vereda La Hondita del municipio de Colombia, donde resultó herida una menor de 12 años”, informó el coronel Ramírez.
Agregó el oficial que desmovilizados han señalado que el subversivo participó en hostigamientos a las bases militares ubicadas en el norte del Huila y en la siembra indiscriminada de minas antipersonas.
En poder de alias ‘Ramiro’, los militares encontraron un fusil R15, una pistola Prieto Beretta y munición. En el lugar también fue encontrado un fusil AK-47 y munición, “armamento perteneciente a uno de los integrantes del frente que logró huir durante los combates”.
“El resultado operacional se traduce en un parte de tranquilidad, especialmente para los pobladores de las veredas de Colombia, que han sentido de cerca las intimidaciones del grupo terrorista”, indicó el coronel Ramírez.
Foto: Suministrada/Ejército
El Ejército dio de baja a alias ‘Ramiro’, comisionado por el frente 55 de la ‘Teófilo Forero’ para extorsionar a ganaderos en el norte del Huila.