Ha hecho bien la administración municipal, aunque haya sido en el cumplimiento de una orden judicial, en recuperar el antiguo corredor férreo a lo largo de la carrera 16, en el norte de Neiva. Debieron pasar más de dos años para restablecer este espacio público, que según las proyecciones de la misma Alcaldía, deberá convertirse en un eje lúdico o alameda que congregue a los hogares neivanos.
Como muchos recordarán, de la noche a la mañana, cerca de una veintena de casetas metálicas fueron instaladas en esta zona de la ciudad. Al parecer, un concejal del periodo pasado promovió tal invasión del espacio público. Aunque hubo denuncias públicas, las casetas nunca fueron removidas y este espacio terminó convertido en una feria de comidas rápidas.
La verdad esto sucede cuando las autoridades tardan en reaccionar frente a las denuncias relacionadas con la invasión del espacio público en la capital del Huila. Algunos, sabiendo que no es permitido, insisten en ocupar andenes, separadores viales, parques y otros espacios públicos porque saben que la administración municipal va a tardar en tomar medidas coercitivas o, como en muchos otros casos, se hará la de la ‘vista gorda’.
Esta debe ser la oportunidad para que la administración de German Casagua priorice durante su mandato la ampliación, preservación y recuperación del espacio público en zonas claves de la ciudad. Se trata del simple ejercicio de la autoridad frente a una gran problemática que tiene hoy Neiva.
Es indispensable además que se propicie una estrategia dirigida a prevenir nuevas ocupaciones ilegales y promover una cultura de respeto hacia el espacio público.
Si Neiva logra dar un paso en este sentido, habrá avanzado significativamente en lograr que todos los neivanos contribuyan a un entorno más saludable y agradable.