Existen tantas publicaciones en redes sociales, en donde las acusaciones van y vienen por parte de los seguidores de los candidatos a la alcaldía de Neiva que ya rayan con la calumnia y la indecencia, desde la presunta arrogancia del médico Lara, por una foto en donde lo muestran jugando golf al supuesto problema con la bebida y las mujeres del candidato Gorky Muñoz.
Pero para no caer en descalificaciones absurdas o injuriosas, por lo general cualquier persona con sentido común las ignora, sin que esto signifique, que el manto de duda no haya quedado en el ambiente.
Y de todas las cosas ciertas o no que se dicen en el mundo virtual una llamó poderosamente mi atención, los procesos judiciales de Gorky.
En primer lugar porque es una información que para cualquier abogado es fácilmente verificable, segundo, porque un candidato a una alcaldía debe brillar por su transparencia.
Cabe aclarar por supuesto que nadie está exento de ser demandado y bajo ese criterio hice una pequeña investigación que cualquier ciudadano puede realizar desde la comodidad de su computador.
¿El resultado de la búsqueda? 25 procesos registrados en su mayoría ejecutivos. Letras, pagarés todo un dossier de títulos valores que han sido cobrado en los estrados judiciales. ¿El común denominador? En todos los procesos fue condenado a pagar las sumas adeudadas, y en un 80 % de los procesos esas sumas canceladas fueron producto del embargo de su sueldo como concejal, lo que indica claramente que al menos judicialmente no hubo voluntad de pago.
Y como los montos adeudados que a vuelo de pájaro sumaban más de 80 millones de pesos ya fueron cancelados, fácil es decir que éste tipo de cosas suelen pasar con los políticos.
Mal haría yo en hacer elaboradas hipótesis del por qué de tantas demandas y más aún por dinero, pero no quiero imaginarme una vez terminada la contienda electoral, cuantos más de estos papelitos con obligaciones claras, expresas y exigibles irán a parar a un juzgado de la ciudad.
Con todo y esto, muy seguramente sus seguidores denominados “gorkystas”, aserrimos defensores de la causa (como no), le darán la más mínima importancia a este suceso, como lo hicieron cuando se le advirtió a la comunidad de la poca preparación académica con la que cuenta el candidato, quien aún no ha finalizado sus estudios en nada más y nada menos que administración pública. (¿Su tésis de grado será “gobernar Neiva: 4 años de ensayo y error”?)
No faltarán quienes piensen que publicaciones como estas no son más que afrentas personales en contra del candidato, pero en una contienda electoral, para elegir bien, toca hacer una revisión detallada de aspectos que aunque para muchos no revistan la mayor importancia son cruciales a la hora de marcar una x en el tarjetón.
A muchos neivanos nos preocupa ver a Neiva mal gobernada, y no queremos ser parte de ese “ensayo y error”. Cuantos bogotanos no quisieran devolver el tiempo para no votar por Samuel Moreno, y haber escuchado y analizado lo que se decía frente a las cosillas que fraguaba “Samu El Alcalde”, cuando era congresista de la república por un partido del “pueblo” como dice ser el Polo democrático. Los que no votaron por él, a manera de protesta, optaron por pegar un sticker en la parte trasera de su carro que decía “a mí no me miren, yo no vote por Samuel”.
Guardando las debidas proporciones, todavía hay tiempo de evitar una x mal marcada en el tarjetón que nos obligue despúes a pegar un sticker que dure 4 años mientras Neiva se sumerge en un gobierno improvisado.
PUNTO Y APARTE: Gran favor el que nos ha hecho la aerolínea LAN de suspender operaciones aéreas a la ciudad de Neiva, con esos precios tan elevados, es mejor que la suspensión sea indefinida y se abra paso a aerolíneas de bajo costo que beneficien a la comunidad.