Titánica fue la labor que cumplieron los 73 profesionales que participaron en la jornada Healing de Children, que este año llegó a su versión número 22.
Aunque la mayoría del personal médico era extranjero, su idioma no impidió que a través de miradas, gestos y sonrisas, los niños y padres de familia sintieran tranquilidad a la hora de las extensas horas de cirugía.
El balance entregado por el Comité Organizador indica que de los 196 niños y niñas beneficiados, el 90% corresponden a población de áreas rurales del sur del país y que el 65% de las cirugías fueron de patologías como labio leporino y paladar hendido.
Durante los días de la campaña fueron valorados 694 niños y se contó con la incondicional participación de 73 profesionales, 14 de ellos colombianos.
Se practicaron también cirugías en niños con pie chapín, corrección de orejas, secuelas por quemaduras y luxación de cadera congénita. Además, se brindaron terapias de lenguaje para niños con problemas del habla y ortodoncia.
Otro grupo de profesionales ofrecieron capacitación especialidad a personal médico para corregir a tiempo problemas de cadera. La actividad estuvo dirigida por el doctor Collin May, experto en ortopedia de la universidad de Harvard en Estados Unidos.
A continuación presentamos una serie de historias de esta maravillosa e importa campaña en la ciudad, liderada hace 22 años por Carlos Fajardo y un comité organizador, integrado por el Hospital Universitario, la Cámara de Comercio, el Ejército, la Policía Nacional, la Gobernación del Huila y una serie de empresas e instituciones que se han ido sumando a este labor que merece toda la admiración, el respeto y reconocimiento de los huilenses. Los padres no se casan de repetir. ¡Gracias por tanta felicidad!
Los niños fueron atendidos con cariño y mucho amor.
Llenos de felicidad
Yorman Javi Mora Suárez, nació con una malformación en su oreja derecha, con el amor y apoyo incondicional de su mamá ha salido adelante y nunca se rindió, pese a las miradas y señalamientos de sus amiguitos. Gracias a la jornada Healing The Children, ha sido operado tres veces y esperan que en poco tiempo, su oreja sea igual a la de los demás.
Yessica Alexandra Suárez, la mamá de Yorman asegura que esta campaña los llena de felicidad, porque pese a los años difíciles que enfrentó en Aipe, hoy tienen motivos para seguir adelante. “Yo quedé embarazada a los 15 años, la gente murmuraba, nos miraban con lástima; pero yo amé a mi chiquito desde que venía en camino… Esa fue la fuerza. Cada vez que le digo a mi hijo que vendremos a Children se le iluminan los ojitos”.
Michael Dayana, tendrá una vida más divertida
“Yo quiero saltar y correr como las otras niñas” dijo Michael Dayana de cuatro años de edad. Se trata de una niña tímida que sufre de luxación de cadera, enfermedad que le impide desarrollarse libremente, jugar y compartir con otros niños de su edad. Sus padres temen que en medio del juego un amiguito la pueda lastimar teniendo en cuenta su situación.
Sin embargo, gracias a la nueva cirugía que se practicó, la luz en los ojos de la pequeña y sus papas se transformó.
“Esta jornada es una maravilla, venimos desde muy lejos con mi esposo y mi chiquita y aunque nos dan todo, siempre toca traer sus pesitos… pero Dayana ha estado contenta y me dijo que no quería irse”. Dayana ya fue operada por los médicos de esta jornada, quienes prometieron un futuro más divertido para la niña que quiere hacer cosas de niña.
Las mamitas siempre estuvieron al lado de sus hijos.
La nueva vida de Marianita
Katherine Alejandra Díaz se enteró poco después del nacimiento de su hija que tenía luxación de cadera, desde entonces luchó por una intervención especial para su hija. Tenía miedo, porque no quería que su pequeña vivera los traumas de permanecer en un hospital, sin embargo las cosas en la campaña fueron distintas.
“Por la condición de Marianita caí en el error de sobreprotegerla; luego una amiga me contó que su hija había sido operada por unos médicos extranjeros, así que me animé a venir” la ilusión en la mirada de Mariana Polanía Díaz no podía ocultarse, los médicos al valorarla le dijeron que su patología no estaba tan avanzada y tenía solución; ambas viajaron desde la vereda El Paraíso del municipio de Algeciras; el viaje no superó las dos horas, pero su llegada a la jornada sí superó sus expectativas.
Hoy Marianita tiene cuatro añitos y fue operada gracias a la jornada de salud Healing the Children.
El amor de madre no tiene límites
“Cuando se nace con una patología con la que se debe vivir toda la vida y además un hijo la hereda, es fácil perder la fe, dejar de creer y simplemente aceptar y resignarse”, así lo sostuvo Gina Andrea Núñez, madre de Juanito, quien no deja de culparse porque se bebé heredó su enfermedad: displasia de cadera.
Juan José Cuéllar con tan solo 18 meses superó una cirugía de siete horas, operación que se llevó a cabo gracias Healing The Children y que no había sido posible conseguir por medio su EPS, pese a las tutelas interpuestas.
Gina sostuvo que el amor de madre la trajo desde Pitalito con el único propósito de contribuir a un mejor futuro para su pequeño, hoy esa meta fue alcanzada. “Venir a esta jornada me ha devuelto la fe, estaba muy deprimida por la situación de mi hijo… Ahora veo todo con más claridad, gracias de verdad a todos por lo que hacen por nosotros”.
La felicidad predominó pese a las extensas cirugías.
“Escuchando la radio me enteré de la jornada”
Luz Edi Vega trabaja como empleada doméstica en el municipio de Garzón y mientras hacía sus quehaceres escuchó en su pequeño radio la llegada de Healing The Children, una jornada que le podía cambiar la vida a su hijo de 10 años de edad que padece de necrosis en una oreja.
“Dije que me diera el agua donde me diera tenía que traer a mi hijo y mire, ya me lo operaron ¿Usted se imagina lo feliz que estoy?” la Cirugía de Andrés Felipe Quevedo duró cinco horas, hoy doña Luz Edi y su Hijo Andrés Felipe se devuelven a su casa, con una experiencia nueva y ganas de volver; pues los médicos dijeron que aún faltaban intervenciones por hacer que se llevarían a cabo aquí en las próximas jornadas.
La felicidad siempre fue inmensa.
“María tendrá más motivos para sonreír”
Jazmín Tovar Náñez trajo a su hija hace cuatro años a que la valoraran por labio leporino y fisura en la encía pero el dictamen médico fue que debían esperar un poco porque la niña estaba muy pequeña para esa cirugía; así que durante la versión número 22 volvieron con la esperanza que éste si sea el momento.
“Esperé que mi princesa cumpliera sus nueve años para traerla y afortunadamente fue el momento preciso porque me la operaron” la intervención quirúrgica de María Catalina Horta duró hora y media y tuvieron que tomar parte de su cadera para incrustar en su boca como parte del procedimiento.
“No ha sido fácil explicarle a María que Dios envía las pruebas más difíciles a quienes son verdaderamente fuertes de corazón, pero aun así intenta comprender que no ha sido castigada” a María no se le vio sonreír por el evidente dolor de la recuperación, pero su mamá asegura que es una niña que muere a carcajadas por todo.
La sonrisa de las niñas es maravillosa.
La atención fue fundamental para ganar la confianza de los niños.