En rueda de prensa, varios gremios del sector de energía alertaron ante la posibilidad de una crisis que pueda afectar el suministro de energía eléctrica y gas en el país y por eso presentaron propuestas concretas al respecto.
Redacción Web/LN
No cesa la preocupación en el país por la difícil situación que enfrentan dos servicios públicos esenciales: la energía eléctrica y el gas. Según gremios como Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, el país se encuentra en crisis y si no se toman medidas pronto podrían haber afectaciones en el suministro, lo que implicaría un apagón a nivel nacional.
De acuerdo con las asociaciones, son varios los aspectos que tienen al país en esta crisis energética, entre ellos, la deuda que tiene el Gobierno con las empresas, la situación financiera de los prestadores en el Caribe y el déficit de energía eléctrica y gas.
“El sector hace un llamado urgente al Gobierno para que se adopten conjuntamente soluciones inmediatas que eviten la interrupción de estos servicios públicos o mitiguen incrementos de las tarifas en algunos mercados. De igual manera, lo invitamos a reducir la incertidumbre en la emisión de señales para el sector y evitar la estigmatización de las empresas”, dijeron en un comunicado.
Uno de los aspectos que tiene al sector en crisis, según las asociaciones, es la deuda que acumula el Gobierno Nacional con las empresas de energía eléctrica y gas, que llega casi a los $7 billones.
Advertencia del contralor
Por su parte, el contralor general la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que Colombia estaría comenzando a vivir una crisis energética. Las alarmas, además, también están prendidas por la falta de gas natural en el país.
“Hemos advertido que hay una confluencia de alarmas en distintos sectores: hidrocarburos, gas, electricidad y esto nos permite afirmar que en estos momentos está comenzando una crisis energética la cual se continuará agravando y que de no solucionarse prontamente significará mayor gasto fiscal para mantener funcionando al país”, dijo el funcionario.