“La Caja de Compensación Familiar es patrimonio de los huilenses”, indicó en un comunicado.
El Consejo Gremial del Huila lamentó a través de un comunicado la “desafortunada intervención administrativa de la Caja de Compensación Familiar del Huila” realizada por parte de la Superintendencia de Subsidio Familiar.
“Comfamiliar Huila es un patrimonio de los trabajadores y de las empresas de la Región y como tal nos corresponde su defensa para preservar los servicios y beneficios que esta Entidad reporta al desarrollo del Departamento y en especial al bienestar de los trabajadores huilenses”, señaló.
“El Consejo Gremial es respetuoso de las funciones y medidas que adopte la Supersubsidio, como órgano de vigilancia y control; no obstante, considera que el papel de estas entidades debe ser el de preservar y conservar a las instituciones que le aportan a la comunidad, a través de diferentes servicios”.
Además, recuerda que, desde hace 10 años, o más, la EPS Comfamiliar viene generando pérdidas, convirtiéndose en el principal acreedor de la misma Caja de Compensación, siendo conocida esta situación por la Superintendencia de Salud.
“Comfamiliar del Huila en varias oportunidades había solicitado la escisión de esa operación, pero nunca le fue aceptada por las entidades competentes, y ahora Supersubsidio que, también conocía la situación, toma una medida extrema y tardía que puede llevar incluso a la liquidación de la Caja”.
Además señaló que “medidas como ésta, ponen en riesgo no sólo los subsidios monetarios, de los cuales durante el 2021 fueron girados 911.495, beneficiando a 45.095 trabajadores, la entrega de subsidios a la canasta familiar (45.112), cuotas de subsidio escolar (37.686), la estabilidad de 1.300 empleos directos y las posibilidades de acceder a subsidios de vivienda digna para familias de estratos 1, 2 y 3 en zona rural y urbana (410 subsidios de vivienda entregados en 2021). Sin contar los 380.474 usuarios de las categorías A y B, de los escenarios de recreación, entre otros”.
“Desde el Consejo Gremial del Huila hacemos un llamado respetuoso al gobierno nacional saliente y entrante para que dentro de la filosofía del estado social que nos convoca, se preserven los derechos de los trabajadores que aquí se verían lesionados enormemente. Por ello, solicitamos buscar salvavidas concretos para las cajas de compensación familiar que en aras de contribuir a la salud de los colombianos, arriesgaron y pagaron un alto precio con su patrimonio”, finalizó.