La actual legislatura será determinante para los proyectos de reformas del Gobierno Nacional que se estudian en el Congreso, como también para nuevas iniciativas que se han anunciado, por ejemplo, una nueva reforma tributaria.
Que los proyectos de ley en la actual legislatura en el Congreso de la República “tengan la suficiente discusión e incorporen las recomendaciones técnicas”, enunció el presidente de la Anif, Jose Ignacio López, para los representantes a la Cámara y senadores.
Detalló que la agenda del Congreso estará nuevamente cargada de temas, por ejemplo, se espera que se discutan la reforma laboral, una eventual ley de servicios públicos y de salud, un plan de reactivación (que tendrá un componente tributario) y una nueva reforma educativa, entre otras.
La Anif ha hecho y sigue haciendo varios reparos sobre las iniciativas. Puntualmente acerca de la laboral: “A nuestro modo de ver, es un proyecto anacrónico, dado que busca mejorar las condiciones de los trabajadores formales en un país eminentemente informal”. Por eso para López, “Colombia lo que se necesita es una reforma laboral que genere más empleo formal y la propuesta del Gobierno, aprobada en primer debate, no apunta en esa dirección”.
De otra parte, para el presidente de la Asociación Nacional de Industriales – Andi, Bruce Mac Master el tercer periodo de legislatura de este cuatrienio “será probablemente el de mayor responsabilidad, ya que tendrá en sus manos grandes decisiones que deberá tomar con independencia y con consciencia de los efectos sobre el futuro del país”.
Para el dirigente gremial “los ojos estarán puestos en la calidad de su gestión y en la transparencia de su actuar”.
“Legislatura realmente importante”
La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, también se refirió al comienzo de la nueva legislatura en el Congreso de la República.
Resaltó que “esta nueva legislatura es realmente importante para el desarrollo económico del país, en un contexto de desaceleración y fragilidad fiscal. ¿Por qué? Porque necesitamos que la nueva legislatura tenga presente tres palabras: consenso, independencia y respeto”.
Sobre el consenso, expuso que es necesario para que se den las discusiones y debates propositivos, “que se tengan en cuenta las diferentes opiniones y se respete la diferencia de opiniones y que al final se tenga la independencia de los actores para lograr generar proyectos de ley que beneficien a todos los colombianos; en especial la independencia de los congresistas para la toma de decisiones de las reformas tan importantes que requiere el país”.
Sobre la reforma tributaria o ley de financiamiento, como se ha llamado, considera que, “lo mejor que se puede hacer en este momento de desaceleración económica y de fragilidad fiscal, es austeridad del gasto y ejecución eficiente del mismo”.
Propuse lograr hacer una inversión, “utilizar el presupuesto de inversión que hoy en día están en 22% pero que el promedio ha estado en 27.4% es un primer paso antes de hacer una reforma que toma tiempo y la urgencia del país en el desarrollo económico requiere acciones inmediatas”.
Y advirtió que si no se hacen unas acciones inmediatas, urgentes de reactivación donde salgan propuestas a través del consenso y discusiones y debates respetuosos y de forma rápido, el crecimiento económico del país será bastante limitado.
Pero “Colombia necesita crecimientos importantes”, pues las necesidades y sus brechas sociales requiere que haya crecimientos por encima del 5% y las perspectivas que se tienen para final de 2023 no supera el 1.1%. “No es suficiente, es mediocre”, aseveró.
Por último, dijo que aprecian un panorama “de cautela” y “prevención”, y que está “enmarcado en la incertidumbre”.
–