Peñas Blancas, San Francisco, Busiraco y sus alrededores alistan las coplas y tambores para recibir las rondas sampedrinas.
Las coplas más populares del municipio se podrán escuchar este domingo en el corregimiento de Guacirco.
A 20 minutos de Neiva se encuentra ubicado este corregimiento reconocido por sus grupos de rajaleñas. Con tambor, esterilla y la marrana en mano, los grupos culturales desde ya se preparan para entonar sus coplas.
Gracias a la gestión de la Administración Municipal se busca que todos los grupos folclóricos y culturales tengan la oportunidad de participar en cada una de las rondas sampedrinas de su comuna o corregimiento.
En Guacirco la música campesina y las coplas de cada rajaleña serán el centro de atención para que todos los asistentes gocen de cada entonación.
Pero los corregimientos no solo son música, al paso de los años las reinas populares también se han consolidado como las favoritas por el público gracias a la perfecta interpretación del Sanjuanero Huilense. Guacirco estará representado por Olga Lucía Charry que tiene todas las expectativas para llevar a su corregimiento la corona este 2017.
La tradición y la cultura sigue trascendiendo, los niños opitas bailan y tararean cada sanjuanero; este año se llevará a cabo un encuentro de infantil llamado “Herederos de la Tradición” en el que cada pareja de niños demostrará a través del baile típico su amor por la tierra huilense.
PROGRAMACIÓN
Los presidentes de cada una de las veredas de Guacirco invitan a toda la comunidad para que participe en la fiesta popular que devuelve a las tradiciones de antaño.
Como de costumbre los líderes del corregimiento estarán en la caseta comunal de San Andrés de Busiraco, desde la 5 de la mañana, esperando a todos los guacirqueños con pólvora y banda papayera.
Los asistentes se podrán deleitar con el delicioso asado huilense, a las comunas y corregimientos donde llega la ronda sampedrina son premiadas con un cerdo para que cada una recuerde las vivencias de la tradicional “matada del marrano”, que es un ritual que congrega a niños, jóvenes y adultos.
Pero la tarde la celebración es cuando mejor se pone, en el momento en que inicie el festival de música campesina que va a congregar diferentes grupos culturales para entonar sus melodías, una actividad que hace bailar al público al son de cada una de las canciones.
A partir de las 4 de la tarde el Sanjuanero Huilense y el bambuco tradicional, entonados por la banda municipal, serán escuchados en todos los rincones del corregimiento avisando que San Pedro viene ya; es a esa hora cuando iniciará la interpretación del baile.
Las candidatas ya están elegidas, el pueblo las eligió, ellas demostrarán con su elegancia y coquetería que son firmes competidoras para quedarse con la corona del Reinado Popular.
La comunidad espera la masiva asistencia de propios y extraños para que vivan como son las fiestas del pueblo; alisten ponchos, sombreros y rabo’e gallos para que no se pierda ninguna de las actividades sampedrinas que Guacirco tiene preparadas.
Los grupos folclóricos del corregimiento están listos para engalanar la ronda sampedrina.
Las rajaleñas más creativas y tradicionales se escucharán este domingo en Guacirco.