Hombres desconocidos le segaron la existencia a Faderson Daniel Pascuas Muñoz, de 23 años de edad, cuando llegaba a su residencia ubicada en la vereda La Palma del corregimiento de Bruselas, Pitalito. Las autoridades investigan los móviles de este nuevo crimen que deja huérfano de padre a un menor de edad.
A 65 incrementó la cifra de asesinatos registrados en Pitalito en lo corrido del 2024. Esta vez, la víctima mortal fue un hombre que se dedicaba a las labores de vigilancia en un conjunto residencial del municipio.
Sobre el crimen se conoció que ocurrió en la noche del pasado jueves, cuando Faderson Daniel Pascuas Muñoz, se dirigía hacia su vivienda ubicada en la zona rural del valle de laboyos.
Circunstancias
De acuerdo con el reporte preliminar, el joven de 23 años de edad, se encontraba de regreso a su hogar a eso de las 9:30 de la noche, por la vía que une al casco urbano de Pitalito con el corregimiento de Bruselas, cuando fue interceptado por sujetos desconocidos que lo siguieron hasta la puerta de su residencia ubicada en la vereda La Palma.
Al parecer, allí abrieron fuego contra su humanidad, impactándolo en diferentes partes de su cuerpo. Debido al daño de las balas en su organismo, Faderson perdió la vida instantáneamente en el sitio.
Lo dejaron muerto
Cuando sus seres queridos se acercaron para auxiliarlo, confirmaron que no tenía signos vitales. De ahí alertaron de inmediato a la Policía, para que iniciaran la búsqueda de los asesinos, que emprendieron la huida tras lograr su cometido.
Se desconocen las razones que motivaron el hecho de sangre, por lo que las unidades de criminalística iniciaron con las labores investigativas tendientes no solo a dar con el paradero de los responsables, sino también para esclarecer lo sucedido.
Del hoy fallecido se conoció que era padre de un menor de edad, que hoy queda huérfano tras su ausencia. Además, se desempeñaba como guarda de seguridad del condominio Campo Real de Pitalito.
Repudio
En redes sociales, sus seres queridos rechazaron lo sucedido. “No entiendo por qué pasan estas cosas, una personita como él, que no se metía con nadie, no tenía enemigos, no tenía vicios, era un hombre de casa, responsable, trabajador, honrado. Amaba su hijo y su mujer. Amaba su familia. Daba la vida por los suyos. En fin, tantas cualidades en una persona, y que terminen con su vida como si no tuviera valor, enfrente de esa mamá que lo adoraba, de ese papá que se sentía orgulloso, de esas sobrinas que daban su vida por él, de su mujer que lo amaba, y su hijo que aún no cumplía su primer añito (ya estaba preparando la fiesta). El cuñado que lo quiso como a un hermano. Y destrozó la vida de sus hermanas, pues era el hombre de la casa, el que nos defendía (decía él), el único varón. Y hoy estamos con el sinsabor de saber por qué, no entendemos por qué. ¿Por qué él? ¿Por qué así? No pudo cumplir sus sueños. No logro entender. Solo Dios nos dará el consuelo, pero nunca, lo vamos a olvidar, siempre estará presente en cada cumpleaños, en cada celebración, siempre estará ahí con su sonrisa”, escribió su hermana Tatiana Pascual Muñoz.
Por otro lado, Isnelda Gutiérrez mencionó: “No hay palabras. De este muchacho no se escuchaba nada malo, viene de una buena familia. Dios lo tenga en su santa gloria. Dios les dé mucha fortaleza a su familia”.
Finalmente, Divar Güeniz precisó: “Triste que a las personas buenas que buscan la manera de salir dignamente adelante, les sucedan cosas tan atroces como estas. Dios tenga misericordia de él y le dé mucha fortaleza para su familia”.
Ayer, a las 9:00 de la noche, sus allegados se reunieron frente al batallón para recibir el cadáver de Faderson, que fue llevado a su casa para su velación.
Acerca de sus exequias, se sabe que se llevarán a cabo hoy a las 2:00 de la tarde, hora en la que el féretro será conducido al cementerio local de Guacacallo para su inhumación.
Alarmantes cifras
Infortunadamente, hasta la fecha van 65 homicidios en Pitalito (61 hombres, 4 mujeres), de los cuales 42 presentaban antecedentes delincuenciales en el SPOA. Del total de homicidios: 37 ocurrieron por sicariato, 12 por intolerancia en riñas, 8 en actos delincuenciales, 6 por grupos armados organizados y 2 por problemas pasionales.
Este año ha sido el que ha alcanzado el mayor número de muertes violentas en los últimos 17 años, pues la última vez que se superó esta cifra fue en el año 2007 con 63 homicidios.