FERNANDO POLO/LN
corresponsales@lanacion.com.co
En su afán de hacer respetar sus territorios las pandillas en Campoalegre asesinan a quien viole las fronteras imaginarias que han establecido y que nadie puede atravesar, so pena de ser blanco de las balas.
En las últimas semas se han registrado muertes y atentados a miembro de estos grupos, algunos han fallecido otros aún se recuperan en los hospitales.
Al parecer en Campoalegre el negocio del microtráfico es tan competido que entre los mismos distribuidores se adjudican territorios que defienden a sangre y fuego.
Esta situación ha sembrado temor en la población, “porque a cualquier hora se encienden a bala y uno que está trabajando corre peligro. Que se maten entre ellos pero el problema es que comprometen a la demás población y eso está muy mal, que alguien resulte afectado por una bala perdida, es una verdadera guerra de pandillas”, dijo Gentil Cuesta, comerciante de Campoalegre.
La última balacera se presentó el miércoles anterior en la zona del asentamiento La Esperanza, donde hombres armados dispararon contra Kevin Hernández Méndez, conocido como ‘Cuncio’, el joven recibió cinco impactos de bala y aún está en el Hospital Universitario de Neiva, a donde fue trasladado la misma noche del ataque debido a la gravedad de las heridas.
Los jóvenes que son atacados tienen en común que pertenecen a grupos de pandillas, o tienen antecedentes judiciales, la comunidad los conoce pero por temor no se atreven a denunciar.
Así sucedió el sábado anterior con Héctor Fabio Salazar alias ‘Pin’ quien fue baleado cuando se dirigía a Llano Grande a trabajar en un cultivo del arroz, cuando se enteraron de su muerte la gente murmuró “que ya lo tenían en la mira”.
En el entierro de Héctor Fabio los que asistieron dicen que se escucharon disparos al aire por parte de algunos compañeros suyos que anunciaron que su muerte no se quedaría impune, lo que hace pensar que en cualquier momento se puede presentar otro atentado contra las personas que atacaron a Héctor Fabio.
Los últimos cuatro meses no ha pasado una semana sin que se presente un hecho de sangre entre las pandillas, por lo que la comunidad dice que ya no aguanta más y que es hora que las autoridades empiecen a actuar y que pongan a los pandilleros en cintura.
LAS AUTORIDADES
Según el personero de Campoalegre, Rodrigo Lizcano Quintero, los hechos se deben a la pelea que están librando los distribuidores de microtráfico por hacer respetar sus territorios, que ha desencadenado en muertes de pandilleros y en atentados a plena luz del día.
“En Campoalegre el orden público está bastante delicado por el problema que se ha generado con las pandillas, que se pelean el microtráfico. Nosotros como Ministerio Público hemos venido trabajando con la comunidad y con la Policía en la prevención e invitando la gente a que denuncie pero nadie se quiere comprometer con denuncias porque les da miedo que los pandilleros tomen retaliaciones”, dijo el personero de Campoalegre, Rodrigo Lizcano Quintero.
Agregó que los que se atreven a denunciar lo hacen a través de anónimos por el temor de lo que les pueda pasar. Porque las pandillas viven en el pueblo, delinquen en el pueblo y mantienen atemorizada la población.
“El hecho es que matan un miembro de una pandilla y de una vez los cabecillas en venganza matan otra de la banda que los atacó, y así sucesivamente, por ello es la cantidad de muertos y atentados, a tal punto que en algunos lugares ya no se puede entrar después de las seis de la tarde”, señaló el personero.
Asimismo, el alcalde de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez, dijo que están trabajando para que las autoridades identifiquen y pongan a buen recaudo a los integrantes de las bandas delincuenciales y de microtráfico que están sembrando el terror en el municipio.
“Es lamentable lo que está sucediendo en Campoalegre con las bandas de microtráfico que están enfrentadas. En los Consejos de Seguridad que hemos realizado con las autoridades pudimos establecer que ya las tienen identificadas, son tres pero por cuestiones de procedimientos judiciales se están recolectando datos para poder realizar los procesos de detención y judicialización”, dijo el alcalde de Campoalegre, Aldemar Gutiérrez.
En mandatario de los campoalegrunos agregó que ya se han presentado algunas capturas y se ha podido comprobar que el problema es de exterminio es entre ellos. Todo por el negocio del microtráfico, que cada día crece más en Campoalegre.
“El problema es que Campoalegre tiene una ubicación estratégica y por ello las bandas de narcotráfico y microtráfico lo cogen de corredor. Aquí llegan las bandas delincuenciales llegan y se instalan porque pueden operar hacia cualquier lado y esos delincuentes son los que siembran el terror”, señaló Gutiérrez.
Destacó que en coordinación con la Policía se han realizado tareas tendientes a aumentar el número de agentes y ello en algo ha servido para minorar el accionar de los delincuentes.
El trabajo de la Policía
En Campoalegre la Policía Huila ha realizado un trabajo en equipo para poder identificar y evaluar los casos que se están presentando, y la conclusión es que definitivamente el problema obedece a la disputa de la territorialidad para la distribución de alucinógenos.
Según el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila, en Campoalegre están establecidas bandas delincuenciales que se dedican a la venta y consumo de estupefacientes y esto es lo que conlleva a que se presenten estos enfrentamientos por el territorio.
“Las bandas delincuenciales quieren generar la zozobra en Campoalegre, algunas inclusive tienen accionar hasta el municipio de Neiva, eso es lo que venimos trabajando y esperamos en los próximos días dar unas capturas muy importantes”, aseguró el coronel Óscar Pinzón.
El oficial, agregó que en el tema de prevención han dispuesto de 14 funcionarios que están haciendo campañas de prevención para disminuir el hurto a celulares, comercio, personas y en homicidios.
“Esperamos que se den los resultados que queremos porque para Campoalegre tambien se desplegó un personal de “Cobras” que son motorizados que están patrullando unos barrios especiales donde la gente ha manifestado que allí es el desorden, donde se presentan disparos y el mayor número de riñas. Con este personal estamos contrarrestando la actividad delincuencial con lo que tiene que ver con Campoalegre”, señaló el coronel Pinzón.