Cumpliendo con lo pactado en la última ronda de negociaciones, ya fueron habilitados los primeros corredores humanitarios para evacuar a la población civil que está en riesgo en Ucrania.
De acuerdo con información de las autoridades, el primero corredor humanitario se abrió en la ciudad de Sumy, ubicada al norte de Ucrania. Desde allí salieron los primeros buses públicos y vehículos privados con población civil, escoltada por la Cruz Roja Internacional. Esta caravana tiene como destino Poltava, que se encuentra al sur del país.
Por otro lado, el segundo corredor humanitario se abrió entre las ciudades de Mariúpol y Zaporiyia. Hay que tener en cuenta que en Mariúpol se hicieron varios intentos durante el fin de semana, pero la Cruz Roja Internacional denunció el incumplimiento de los acuerdos.
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk informó las rutas y afirmó que el Gobierno de Volodimir Zelenski estará pendiente de que se cumplan esos corredores con un cese del fuego y sin riesgos para la población.
En Sumy, una ciudad de aproximadamente 270.000 habitantes, la situación humanitaria es muy grave. Allí se reportó un bombardeo en la madrugada de hoy, que según las autoridades fue incluso contra zonas residenciales. El balance hasta el momento es de 21 muertos y decenas de heridos.