El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llamó a la cordura a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, y le aclaró de que el Ministerio Publico de su país está investigando al ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, y en ningún caso se trata de una “persecución penal”.
Redacción Web/LN
Toda una polémica se ha generado en el país por la investigación que adelanta el Gobierno de Guatemala contra el ministro de Defensa, Iván Velázquez, a quien acusa de supuestamente manipular acuerdos de cooperación en el caso de corrupción en el país centroamericano de la empresa constructora Odebrecht.
Luego de esto, el presidente Petro fue contundente al señalar que defenderá al ministro de Defensa. Además, indicó que no es una investigación, sino una persecución.
“Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, manifestó el presidente a medios colombianos a su llegada a Zúrich.
Tras esto, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, le respondió al mandatario colombiano, afirmando que no es una persecución, sino una investigación en contra del actual ministro de Defensa.
“Voy a dejar que el presidente Petro siga cometiendo el error de un guerrillero, pero que es poco político. No voy a caer en el juego. Las diferencias entre las naciones deben ser resueltas por la vía diplomática para evitar que los conflictos escalen después a lugares donde ya es difícil salir”, dijo Giammattei en una entrevista con EFE en Madrid.