Con el propósito de minimizar riesgos sanitaros y formalizar esquemas productivos fue lanzada la expedición en Guías Sanitaria de Movilización Interna de animales (GSMI) en el municipio de Colombia.
El lanzamiento fue hecho por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en convenio con el municipio colombiano ubicado en el norte del Huila.
Según el ICA la Guías Sanitaria de Movilización Interna de animales es un instrumento sanitario de control epidemiológico por medio del cual el instituto autoriza la movilización de animales, teniendo en cuenta las condiciones sanitarias en un momento específico. “De este modo, el ICA interviene de manera oportuna para prevenir la difusión de enfermedades”.
Durante la actividad se socializó con los ganaderos la puesta en marcha del punto de expedición para las GSMI en el departamento a través de un convenio que tendrá una duración de cuatro años. “Es con hechos que el ICA le responde a los ganaderos de esta región que ahora podrán expedir las guías en su mismo municipio, sin necesidad de trasladarse a otros lugares”, indicó el instituto.
El ICA recordó que la Guía Sanitaria de Movilización Interna de animales es el único documento sanitario indispensable para movilizar el ganado por todo el territorio nacional.