Dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, la plenaria del senado volvió a adelantar la votación para elegir al Segundo Vicepresidente de la corporación. Sin embargo, una vez más, el senador Gustavo Bolívar volvió a ser derrotado por el voto en blanco.
Redacción Web/LN
Todo parecía listo para que el senador Gustavo Bolívar fuese elegido en plenaria como el nuevo Segundo Vicepresidente de la corporación. Sin embargo, este último, volvió a ser derrotado por el voto en blanco.
En esta oportunidad la votación quedó similar, puesto que 48 legisladores (55%) apoyaron nuevamente el voto en blanco y Gustavo Bolívar apenas obtuvo el respaldo de 40 congresistas (45%).
Ante un nuevo triunfo del voto en blanco, el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, explicó que de acuerdo a la sentencia del alto tribunal, los votos en blanco no tienen efecto y no pueden contabilizarse para este tipo de elecciones, razón por la cual Bolívar si quedó elegido.
“Para este tipo de elecciones, según la sentencia, no aplica el voto en blanco, eso solo es exclusivo para cargos de elección popular. Acá no es aplicable, es lo que dice la esencia del fallo, en consecuencia el voto en blanco no es eficaz porque hay una limitación constitucional”, indicó.
Pero, varios congresistas aseguraron que esta tesis jurídica del Consejo de Estado no tiene sentido, ya que si la plenaria no quiere que Bolívar esté en la mesa directiva, el tribunal no puede obligar al Legislativo a elegirlo, por lo que el puesto de Segundo Vicepresidente una vez más quedó en el limbo.
En un tono bastante despectivo Bolívar dijo que le “valía huevo un cargo y me importa un bledo esto”, lo que molestó a sus compañeros al considerar que hay un irrespeto para todos los congresistas. Según Bolívar, las mayorías no quieren acatar una decisión del Consejo de Estado y por eso su molestia.