El presidente de la República Gustavo Petro anunció un histórico acuerdo con Estados Unidos que estará enfocado a brindar ayuda a las personas que quieran migrar, el plan se centrará en procesos de reunificación familiar.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro anunció en la mañana de este jueves que se llegó a un acuerdo con Estados Unidos para abrir oficinas especiales para tramitar procesos de colombianos que deseen migrar, para hacerlo de forma “ordenada y legal”.
“Hemos acordado con los Estados Unidos centros y oficinas especiales para tramitar procesos de reunificación familiar y emigración de colombianos hacia Estados Unidos de manera ordenada y legal. Se pondrán en varios lugares del país”, escribió el mandatario colombiano en sus redes sociales.
La revelación de la estrategia se dio luego de que el presidente de EE.UU. Joe Biden recibió al jefe de Estado colombiano Gustavo Petro en la Casa Blanca, en medio de una agenda de trabajo que adelantó Petro en Washington, en donde estuvo en el salón oval de la Casa Blanca.
Estas medidas se empiezan a tomar para intentar reducir el flujo de migración ilegal que llega a Estados Unidos a través de México. También para mitigar los riesgos que viven miles de migrantes al intentar cruzar el tapón del Darien en su travesía hacia el norte del continente.
En principio, Estados Unidos abrirá centros en Colombia y Guatemala para preseleccionar a los migrantes que podrán entrar en el país una vez que se levante el 11 de mayo una norma que permite expulsar a casi todos.