Durante la COP28 que se realiza en Dubái, Emiratos Árabes, el presidente Gustavo Petro indicó que los recursos privados no serían suficientes. Instó a avanzar en el Plan Marshall de energías verdes.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro planteó en el marco de la COP28 que se celebra el Dubái, que la única salida a la crisis climática es que esta se financie con dineros públicos. Así mismo, el mandatario instó al mundo a avanzar en el Plan Marshall de inversiones en energías limpias.
Vale la pena resaltar que la cumbre reúne a todos los mandatarios y gobernantes de la mayoría de los países del mundo, en una coyuntura difícil en la que incluso se ha asegurado la dificultad de avanzar en temas como el Acuerdo de París, pues como van las cifras, para 2030 muchos de estos objetivos no se cumplirían.
Incluso, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dijo que parte de los objetivos no se estarían llevando a cabo por falta de implementación de acciones políticas en materia climática.
Ahora bien, según el mandatario colombiano, la mayor parte del esfuerzo para salir de la crisis climática, no se mide en rentabilidad. “Por eso el capital privado no va a llegar a ese esfuerzo; va a llegar a los esfuerzos rentables, que los hay, pero en la mayor parte el esfuerzo tiene que ser público, de dineros públicos”, resaltó Petro.
En esa misma línea, en medio de su discurso en el panel ‘Movilización en torno a una nueva arquitectura financiera’, moderado por la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, apuntó que existe una dificultad para encontrar los dineros públicos necesarios para la acción climática y la descarbonización de la economía.
“Hoy cada país, cada Estado, está sobre-endeudado. Ricos y pobres estamos sobre-endeudados con el FMI, con la banca privada, con los tenedores de bonos, con el Banco Mundial”, detalló Petro.