El presidente Gustavo Petro firmó un nuevo decreto para crear dos bonificaciones adicionales al salario de servidores públicos en niveles asistenciales, técnico, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo equivalente al 50% del salario básico mensual y otra del 25%.
Redacción Web/LN
El presidente Gustavo Petro ha firmado el decreto 2186 de 2023, aumentando a dos las bonificaciones exclusivas para servidores públicos del Ministerio del Trabajo.
Este beneficio, que ya existía, otorga un pago adicional al salario de servidores públicos asistenciales, técnicos, profesionales y asesores, equivalente al 50% del sueldo básico mensual y otro del 25%.
Según el decreto, se establece «crear para los servidores públicos que ocupan los cargos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor (estos últimos que pertenezcan a carrera administrativa), una Bonificación Especial de Compensación, que equivale al 50% en el mes de septiembre de la asignación básica mensual que corresponda al servidor público en la fecha que se cause el derecho a percibirla. Adicionalmente, para la vigencia 2023 se reconocerá un único pago equivalente al 25% adicional de la asignación básica mensual.
Esta medida se suma a otras bonificaciones ya implementadas por el Gobierno Nacional. A finales de noviembre, se expidió el decreto 2000, creando una bonificación para docentes y directivos docentes del sector público en los niveles de educación preescolar, básica y media en Colombia. Esta bonificación se reconoce mensualmente de manera retroactiva desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2023.
El decreto 1557 del 21 de septiembre de 2023 también benefició a 79.810 soldados y auxiliares del Ejército de Colombia, aumentando su bonificación mensual del 30% al 50%.