Ayer, el Diario LA NACIÓN, en sus páginas dedicadas a Investigación, plasmó el caso de al menos 16.191 millones de pesos, pagados por el Huila en obras no ejecutadas, que siguen en el bolsillo del consorcio Interriego, encargado de la construcción del distrito de riego Tesalia-Paicol. Interriego no sólo no pudo terminar el proyecto para irrigar más de 3.800 hectáreas, sino que se quedó con esa suma de dinero que recibió por avances no soportados. Tal como lo advierte la publicación periodística, el contrato inicial 695 fue adjudicado el 5 de noviembre de 2009 al consorcio Interriego (cercano al grupo Nule) por un valor de 78.652 millones de pesos y un plazo de 25 meses. La obra inició el 19 de febrero de 2010 y actualmente sigue inconclusa. Cinco años después el proyecto quedó ejecutado en un 47 por ciento y las inversiones alcanzaron los 95.000 millones de pesos. De éstos el Gobierno Nacional aportó 55.000 millones y la Gobernación del Huila colocó otros 40.000 millones con recursos de vigencias futuras. La obra fue paralizada en varias oportunidades por incumplimientos del contratista. El proyecto debió entrar en operación en junio de 2011 de acuerdo con el cronograma. Sin embargo no funcionó. El contrato fue cedido para facilitar su terminación pero tampoco se pudo. El 4 de marzo de 2014, expiró el plazo final contractual y en consecuencia se ordenó su liquidación.
Muy triste para el departamento del Huila que a estas alturas una obra tan necesaria para el agro del departamento siga inconclusa. Lo más grave del asunto es que la dirigencia regional ha pasado sin pena ni gloria en materia de exigir respeto por los incumplimientos alrededor de este proyecto. La acción de los organismos de control tampoco se ha visto. ¿Hasta cuándo?
“Lo más grave del asunto es que la dirigencia regional ha pasado sin pena ni gloria en materia de exigir respeto por los incumplimientos alrededor de este proyecto”.
EDITORIALITO
Anoche, se estrenó en el canal de televisión regional Ntv –canal 104 en Claro—el programa “Mesa de Debate”, que promete tocar, desde una mirada crítica, los temas que afectan a los huilenses.