La Nación
“Hasta que el Gobierno o el Alcalde nos dé una solución no nos movemos” 1 19 septiembre, 2024
NEIVA

“Hasta que el Gobierno o el Alcalde nos dé una solución no nos movemos”

Cerca de 300 familias invadieron un terreno privado en el sur de Neiva en busca de una solución de vivienda. “Somos personas de escasos recursos que no tenemos el presupuesto para pagar un arriendo”, dijo Jhon Jaider Laguna, vocero. Personería de Neiva pidió un censo para depurar la protesta.

 

“Nos encontramos en este lugar reclamando el derecho a una vivienda digna a una vida digna, somos personas de escasos recursos que no tenemos el presupuesto para pagar un arriendo…”, expresó Jhon Jaider Laguna, vocero de cerca de 300 familias que invadieron un terreno privado en el corregimiento de El Caguán en el sur de Neiva.

La ocupación del terreno de cerca de cinco hectáreas se registra desde hace tres días por personas que no solo han llegado del mismo corregimiento sino del casco urbano de la capital huilense y el municipio de Rivera.

Allí, se encuentran mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, niños, discapacitados, madres cabeza de hogar y desplazados. “Acá no hay personas de ninguna banda, ninguna minga indígena como estaban diciendo, acá estamos personas humildes, trabajadoras que quieren tener un hogar para poder meter la cabeza de sus hijos”, manifestó Laguna.

El personero de Neiva, Kleiver Oviedo, se mostró preocupado por la cantidad de familias que se encuentran allí expuestas. “Nos preocupa que ayer habían más de 300 familias con niños, con ancianos…”.

Laguna, de 24 años de edad, manifestó que la única razón por la que invadieron el predio es buscando la atención del alcalde Gorky Muñoz Calderón, para que les solucione el problema de vivienda por el que pasan. “Le pedimos que por favor nos colabore, no queremos nada regalado queremos que nos den beneficio de comprar esta propiedad y nos de unas cuotas cómodas”.

Sostuvo que representantes legales del propietario del terreno  llegaron y les manifestaron que realizaran un censo de la población que se encuentra en el predio y que se fueran. “Vinieron abogados de los dueños del predio y nos dijeron que hiciéramos un censo, que miráramos cuantas familias habían, recogiéramos nombres, cédulas, y número de teléfonos y que desalojáramos voluntariamente o ellos traían el Esmad”.

El empadronamiento también fue propuesto por el representante del Ministerio Público con el propósito de establecer si había personas que tienen casas propias y las saquen del lugar. “Nosotros tuvimos una reunión en aras de tratar de hacer un censo de todas las familias que en este momento están ubicadas allí para poder cruzar quienes tienen vivienda y quienes no…”.

Agregó además que les solicitó a los voceros de las familias que invadieron el terreno que realizaran una petición a la Alcaldía sobre proyectos de vivienda que estén o vayan a ejecutar. “Además les insistimos que hagan una petición formal ante el Municipio para ver si en el futuro hay proyectos de vivienda que logren satisfacer esas necesidades”.

Laguna sostuvo que ya se encuentran adelantando el censo para conocer quiénes son las personas que realmente necesitan una vivienda para su familia. “Estamos haciendo un listado para enviar a la Secretaría de Vivienda y que ellos mismos nos separen a los que necesitan y no tienen vivienda y nosotros decirle usted no necesita váyase para su casa”.

El Personero Municipal señaló que un grupo de personas ya salió del predio después de haber realizado el censo. “Un grupo sí acató la propuesta de presentar un censo, entregarlo y retirarse de forma voluntaria, pero hay otro grupo que se mantiene allí, inclusive han bloqueado la vía, generando discrepancias entre la ciudadanía y la fuerza pública y las personas que están allí ocupando ese predio”.

“Hasta que el Gobierno o el Alcalde nos dé una solución no nos movemos” 7 19 septiembre, 2024
En predio privado fue invadido por familias que buscan que el Gobierno Municipal les ayude con una vivienda.

“No queremos confrontaciones”

El personero Oviedo hizo un llamado al diálogo y evitar una confrontación con la fuerza pública. “Hemos querido insistir en el diálogo en aras de esa situación sin mediar el uso de la fuerza por parte de la Policía…”

La preocupación del representante del Ministerio Público obedece a la posibilidad de la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, “en el entendido que el dueño del predio esta peticionando que se intervenga como tal y que se proteja su derecho a la propiedad”.

El vocero de las familias que ocuparon el predio manifestó que no están en busca de un enfrentamiento con la fuerza pública. “Si el Esmad llega y nos lanza gases lacrimógenos le cerraremos la vía al Caguán para ser escuchados, no para montar terrorismo, ya fuimos atacados la primera noche por el Esmad y nosotros procedimos a cerrar la vía pública, el Esmad se retiró y nosotros nos retiramos y abrimos la vía”.