Se define como una persona dada a la gente, y de eso se ha convencido en esta campaña a la Alcaldía de Neiva, en la que participa su esposo Gorky Muñoz.
Llevan 30 años casados y reconoce que no es fácil mantener un matrimonio de tantos años. Pero ella, Luz Marina Trujillo ha sido el pilar de su hogar, tanto que ahora también es la primera en el trabajo que está adelantando su esposo.
Aunque ya tiene a cuestas varias campañas al Concejo de su esposo, esta es especial para ella. Le ha tocado el corazón el estado en el que están muchos adultos mayores en la ciudad.
“He visitado comunidades donde verdad se nota la indiferencia de las administraciones. Se ve mucho niño desnutrido, otros que a los siete años ya consumen drogas, a los 12 son delincuentes, niñas de la misma edad embarazadas y abuelitos abandonados”, afirma Luz Marina.
Son 30 años
Para Luz Marina, si bien mantener por tantos años un hogar no es fácil, definitivamente los valores aprendidos en la casa son la clave para lograrlo y salir adelante.
Es por eso que sostiene que seguirá al pie de la letra el compromiso que reza: hasta que la muerte los separe.
“Mantener un matrimonio está en uno de esposa. Hay que sobrellevar muchas situaciones, pero cuando uno está de la mano de Dios, eso es fácil. Nosotros somos muy católicos y estas situaciones las hemos podido superar bien”, explica.
Añade Luz Marina que saber llevar su hogar ha permitido que también la relación de su esposo con los hijos sea muy buena. Y eso que pasa poco tiempo con ellos según reconoce, pero a renglón seguido afirma que es de calidad.
Lo define como un hombre noble aunque no falta el momento que algo lo ponga de mal genio. Pero al momento, se le pasa, dice. Más bien ella ha sido la brava, agrega. “Al comienzo lo era. Él me decía que yo me prendía empujadita, pero le aprendí a calmarme más, ya no peleamos”.
Tampoco le gusta andar todo el tiempo detrás de su esposo. Luz Marina dice que en ese sentido, ella le da su espacio porque por su lado, también tiene muchas cosas que hacer y no las podría desarrollar si compartiera a toda hora el tiempo de él.
En familia
Se ríe ante la pregunta sobre cómo es un día en la vida de Gorky Muñoz cuando no está en campaña, pues explica que desde hace mucho que los días familiares son escasos.
“Hace mucho rato que no, aunque en Semana Santa estuvimos en familia. En esas situaciones así, él muy con nosotros, pendiente. Pero cuando está en campaña sale a las seis de la mañana y llega a las 11 de la noche, todos los días, trabajando duro”, asegura.
En eso, ella le ha seguido los pasos. Inclusive maneja su propia agenda como esposa del candidato. Cuando no van juntos a reuniones, es ella quien lo representa en otras y se lanza uno que otro discurso.
Y reconoce que le ha gustado la experiencia, pues lo que más le gusta de todo el tema político, es ver la cara de satisfacción de la gente a la que le puede ayudar, según dice.
“Yo no manejo dinero pero les digo que les puedo colaborar en lo que pueda, y les ayudo a gestionar con amigos. Hago todo lo posible”.
Tiempo para todo
Con todo, es ella, Luz Marina la que saca tiempo para cocinarle a su esposo la comida casera que tanto le gusta. Y es que él está todo el tiempo fuera de la casa, comiendo en cualquier parte.
Por eso, cuando se puede, el mejor platillo para Muñoz, es el que se prepara en casa. Pero quizá el que más disfruta es una sopa, asegura su esposa Luz Marina.
En eso, ella dice consentirlo cada vez que puede, y son pocas las ocasiones, pues en esta campaña, su esposo está atendiendo público desde las 4:00 a.m. Y su almuerzo suele ser después de las 3:00 p.m. cuando puede.
Según Luz Marina, a veces, su esposo pasa de largo hasta las 11:00 p.m. cuando llega a su casa, con unas galguerías.
“Yo procuro pasarle lo que haya porque a mí también me ha pasado que cuando me reúno con los abuelos, se me olvida que tengo que comer”.
Luz Marina Trujillo dice que si su esposo ganara las elecciones a la Alcaldía de Neiva, a ella como gestora social le gustaría hacer muchas cosas.
“Hay mucho por hacer, hay muchas necesidades entre los niños. Me duele que la justicia sea ciega porque hay muchos menores violados, consumiendo drogas y delinquiendo. Las personas con discapacidad muchas veces no están bien atendidas porque muchas de sus madres son solteras y no tienen apoyo de nadie, son muy jóvenes”.