La Nación
¿Hay presencia del Eln en el Huila? 3 13 octubre, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Hay presencia del Eln en el Huila?

El crimen a tiros de fusil de un presunto vendedor de alucinógenos en Tello y la circulación de un panfleto con logos del Eln en el cual la supuesta guerrilla se atribuye el hecho de sangre, tiene en alerta al norte del Huila. Las autoridades evalúan si realmente este grupo armado hace presencia en el departamento o se trata de delincuencia común. El tema se analizará hoy en un consejo de seguridad.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Hay alerta en el norte del Huila ante la eventual presencia de células del Ejército de Liberación Nacional-Eln, luego de registrarse el crimen a tiros de fusil de un presunto vendedor de alucinógenos en Tello, y posteriormente conocerse la circulación de un panfleto con logos de esta guerrilla aparentemente atribuyéndose el hecho de sangre.

Se trata del asesinato del joven Duván Felipe Gómez Charry, el cual se perpetró el pasado jueves en la noche en el centro poblado de San Andrés (Tello). En tanto, el día de ayer, en ese municipio del norte del departamento, se conocieron varios panfletos donde el grupo insurgente habría comunicado que realizaron el “ajusticiamiento porque era un reconocido expendedor de drogas y sustancias alucinógenas”, agregando, que la hoy víctima ignoró por completo dos advertencias que se le hicieron en los últimos meses.

“En el momento de la acción de ajusticiamiento, Duván se hallaba en compañía de otro señor. Nuestras unidades les dieron la orden de quedarse quietos, ante lo cual emprendieron la huida, obligando a dispararles en repetidas oportunidades”, se lee en el panfleto.

“De igual forma, exigimos que se abstengan de publicar panfletos falsos, como ese de la mal llamada ‘limpieza social’, que generan miedo y zozobra en la comunidad”, agrega.

Los organismos de inteligencia del Ejército Nacional evalúan la autenticidad de estos panfletos que están circulando en el norte del Huila y han sembrado zozobra en varios municipios. Mientras tanto, hoy habrá un consejo de seguridad para analizar el tema según dio a conocer el alcalde del municipio de Tello, José Manuel Córdoba Trujillo.

“Precisamente este martes a las 8 de la mañana desarrollaremos un consejo extraordinario de seguridad para analizar el tema. Se dio un homicidio, hay rumores de la comunidad, un panfleto está circulando, pero no me gusta hablar tanto sin tener una versión oficial, luego de evaluarlo con los organismos competentes”, afirmó el burgomaestre.

Frente a este tema ha habido total hermetismo por parte de las autoridades, pues tanto el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega, como el Ejército y Policía, han decidido guardar silencio.

¿Hay presencia del Eln en el Huila? 9 13 octubre, 2024 ¿Hay presencia del Eln en el Huila? 10 13 octubre, 2024

Este es el panfleto que está circulando en varios municipios del norte del Huila.

El Eln y el Huila

Históricamente el Eln no ha hecho presencia en el Huila, pero sí representa una amenaza para el departamento. Así lo reconoció en diciembre pasado en su visita a Neiva el alto Comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, quien estuvo en la ciudad trazando un plan para frenar el paso de drogas ilícitas por el territorio huilense provenientes del sur del país.

En aquel momento el alto funcionario anunció que junto al Gobierno del Huila lideraría un plan para cerrar fronteras al Eln y evitar rutas internacionales de narcotráfico.

“En los próximos días estaremos realizando una reunión entre los gobernadores y las autoridades policiales y militares de estas regiones. Los objetivos, articular operaciones militares y acciones de desarrollo social. De esta forma, cerraremos fronteras a grupos como el Eln que quieren llegar a esta zona del país para aprovechar algunas rutas internacionales del narcotráfico. Conocemos el riesgo y por eso actuamos para que esto no suceda”, expresó en ese momento el Alto Comisionado para la Paz.

Por su parte, al término de ese encuentro, el secretario de Gobierno Departamental, Franky Vega, sostuvo que “en el Huila no está instalado ni establecido el grupo armado del Eln, pero sí tenemos indicios de su intención de ingresar al departamento teniendo en cuenta algunas evidencias en viviendas abandonadas, piedras y buses, demostrando un interés político y militar. Daremos la lucha para evitar que esto ocurra. Tenemos estrategias y presencia importante en las zonas de riesgo. Queremos que a la par de las acciones militares con este plan se trabaja, llegar con mejores condiciones para la población”, afirmó.

Alerta temprana

Lo cierto, es que tras la firma del Acuerdo de Paz que puso fin a la guerrilla de las Farc-Ep, en el norte del Huila especialmente en municipios como Baraya, Colombia y Tello, han surgido grupos armados no identificados que se han autodenominado como Eln, lo cual nunca se ha confirmado por parte de las autoridades competentes.

En 2018 la Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana N°036-18, mediante la cual advirtió la situación de riesgo en la que se encontraban comunidades de los municipios de Neiva (Vegalarga), Tello y Baraya, por el surgimiento de organizaciones armadas ilegales que tienen como objetivo el control territorial en zonas que fueron controladas por el frente 17 de las Farc-Ep.

“Sin la presión a las comunidades, por la concentración de los excombatientes en espacios territoriales de capacitación y reincorporación, surgieron grupos armados ilegales que pretender obtener recursos por medios violentos. Han utilizado el nombre de las Farc-Ep y el Eln…”, advierte la alerta temprana emitida el 13 de abril de 2018.

A la vez indica que, en el mes de octubre de 2017, en la vereda La Vega del municipio de Tello, un grupo armado que se presentó como el Eln, citó a campesinos, comerciantes y docentes, con fines extorsivos.

“En esa oportunidad el Ejército Nacional realizó un operativo y conforme a su reporte, se trató de un grupo de delincuencia común que estaba empleando el nombre del Eln”, detalla.

Según la Defensoría del Pueblo, ya entre diciembre de 2017 y enero de 2018, surgió un grupo ilegal autodenominado “Resistencia Guerrillera Nacional”, quien distribuyó un panfleto en varias veredas del norte del Huila.

También advierte, que, en febrero de 2018, la Personería Municipal de Baraya informó a la Defensoría Regional del Huila que, por razones de seguridad, se suspendían las labores de las unidades del Batallón de Desminado Humanitario, tras ser perseguidos por hombres extraños en el sector. Posteriormente aparecieron unas piedras marcadas con letreros alusivos al Eln.

Es así, que esta no es la primera vez que habitantes de municipios del norte del departamento se ven amenazados por estructuras armadas que se identifican como Eln, sin que haya un pronunciamiento por parte de las autoridades.

El crimen que despertó la zozobra

El pasado jueves 5 de agosto sobre las 8 de la noche se informó a la Estación de Policía de Tello, que en el corregimiento de San Andrés se encontró un cuerpo sin vida y con impactos de arma de fuego, de un joven de 24 años de edad, identificado como Duván Felipe Gómez Charry.

Según conocieron las autoridades al llegar al lugar, el occiso se encontraba departiendo con otras personas en el parque de dicha jurisdicción, cuando de repente fue interceptado por 4 sujetos a bordo de dos motocicletas, quienes lo atacaron con proyectil de arma de fuego sin mediar palabra y emprendieron la huida a otra zona veredal.

Entre tanto, la víctima falleció en el lugar de los hechos por la gravedad de las heridas, pues presentaba 5 orificios de entrada por proyectil de arma de fuego en diferentes partes de la espalda y un orificio de salida en el sector condroesternal inferior.

Según información recabada por las autoridades en la población, esta persona era un reconocido expendedor de estupefacientes y tenía antecedentes por lesiones personales. Precisaron que el joven presenta 4 anotaciones en el sistema SPOA de la Fiscalía General de la Nación; tres por lesiones personales y una por daño en bien ajeno. Respecto al posible perfil del victimario, la Policía determinó que se encuentra en “averiguación de responsables-posibles integrantes del GAO-r”.