El presidente Petro, luego de una nueva negociación fallida con el gremio camionero, planteó la necesidad de intervenir el mercado de transporte de carga en Colombia.
Redacción Web/LN
Por medio de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el paro camionero por el que atraviesa el país. El mandatario manifestó su intención de intervenir el mercado de transporte de carga en el país para redistribuir los ingresos entre los pequeños camioneros.
“Lo que tenemos es una enorme explotación de la fuerza de trabajo camionera por las empresas intermediarias de carga. Al camionero de base le importa es que le paguen lo adecuado por la carga, al intermediario le interesa el diésel y tener dominado tanto al camionero como al gobierno (sic)”, afirmó en su trino.
De acuerdo con Petro, de las 10.000 empresas más grandes del país, 107 son intermediarias del transporte de carga. Estas compañías tienen un patrimonio neto de 2,7 billones de pesos y obtuvieron ganancias de 188.356 millones en 2023.
“De las 10.000 más grandes empresas de Colombia 107 son empresas intermediarias del transporte de carga. Estas empresas tienen un patrimonio neto, suma de activos menos pasivos, de 2 billones setecientos sesenta y nueve mil millones de pesos. Sus ganancias en el año 2023 fueron 188.356 millones de pesos. Las ganancias salen de cobrarles fletes a los generadores de cargas por un valor que es el doble que le pagan a los camioneros que realmente hacen el trabajo (sic)”, señaló.