La Nación
‘Hay que trabajar por la cultura de la legalidad’ 1 24 septiembre, 2024
ACTUALIDAD

‘Hay que trabajar por la cultura de la legalidad’

‘Hay que trabajar por la cultura de la legalidad’ 7 24 septiembre, 2024
Margarita Zuleta, asegura que durante el posconflicto lo que sigue es trabajar por la recuperación de la credibilidad en las instituciones.
Es conocida como la ‘dama de hierro’, desde cuando siendo vicepresidente de la República, Francisco Santos, éste la nombró Zar Anticorrupción del gobierno de Uribe. Allí permaneció por un año y ocho meses. No es otra que Margarita Zuleta, más conocida como la ‘Paca’.

Luego de un tiempo en el sector privado, en 2012 el presidente Juan Manuel Santos la nombró Directora de la Unidad Administrativa de Contratación Colombia Compra Eficiente. Esta semana estuvo en Neiva para finiquitar detalles de la vinculación de la Alcaldía al Sistema Electrónico de Contratación Pública, en aras de promover la transparencia en todos sus procesos.

¿Qué es Colombia Compra Eficiente?

Es como el director técnico del sistema de compra pública. Es un sistema donde hay una cantidad de gente como compradores públicos, proveedores, los procedimientos, las reglas, y hay un principal, y ese es Colombia Compra Eficiente que lo que hace es monitorear cómo funciona el sistema, y ofrecer herramientas e instrumentos para que la compra pública sea fácil, simple, eficiente.

¿De dónde nació esa idea?

Desde hace 20 años en el mundo empezó a haber un cambio en la forma cómo ven la compra pública que mueve el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de la mayoría de los países. Hay algunos como el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Panamá que empezaron a crear agencias de compra pública. Colombia se demoró y la creo en 2011.

¿Sí funcionan esas agencias?

Yo creo que sí, tienen varios papeles. Una es la agregación de demanda que consiste en que en lugar de que cada entidad estatal haga un proceso de licitación para el mismo bien, pues que nos unamos y hagamos un proceso. En este sentido, ha sido muy importante tanto en Colombia como en el resto del mundo. Primero, se organiza el mercado, segundo, se aprovechan economías de escala, se estandariza la forma como el Estado compra ciertos bienes y servicios, todo eso ayuda a que haya eficiencia en el gasto público y los procesos administrativos.

¿Colombia Compra Eficiente es obligatoria para los gobiernos de las regiones?

Los acuerdos marco son obligatorios a nivel nacional, pero a nivel territorial, no. A nivel nacional, que no sea Rama Ejecutiva, tampoco. Por ejemplo, el Procurador General o el Contralor no están obligados a comprar pero lo hacen, casi en todo. Porque tienen ventajas de tiempo, de trazabilidad en todas las decisiones y adicionalmente porque en términos económicos es beneficioso.

¿En un país tan corrupto como este, las regiones sí le jalan a herramientas como esta?

Hemos mejorado en la cantidad de órdenes de compra que ponen las regiones. Tenemos que insistir en las bondades de los acuerdos marco para buscar que haya más participación del nivel territorial. Este año hemos visto una mejoría importante. En el caso de Neiva por ejemplo, no tenía ninguna orden de compra en la tienda pero logramos en lo que va de este año, 1.300 millones de pesos en aseo y cafetería, combustible, papelería, material pedagógico. Esperamos que rápidamente entre en la onda, el Secop Dos.

¿Qué es?

Es un sistema electrónico que permite que todo el proceso de contratación sea en línea, desde la presupuestación hasta la presentación de las ofertas y la liquidación del contrato. El proveedor puede estar en Pitalito y presentar una oferta, solo estando registrado en la plataforma y presentarlo en línea. Podemos hacer la trazabilidad de cada gasto público, cosa que nos ayuda a todos y sirve para rendir cuentas, cumplir con la ley de transparencia y somos más eficientes.

Con todo y eso, ¿todavía se escapa mucha corrupción?

La corrupción es un crimen, y es mecánico. Es decir, la gente lo que hace es calcular si lo agarran, o no. Desafortunadamente, criminales hay siempre pero lo que tenemos que tener es muchos frentes para prevenir la corrupción, cercarla y adicionalmente promover que los organismos de control y la administración de justicia, cuando cae un corrupto realmente, apliquen las sanciones previstas. Pero tenemos que trabajar en cultura de la legalidad, en sistemas transparentes como este del que hablamos, formación de los funcionarios públicos y el comprador público pero también en las sanciones, de forma continua y constante.

Usted es conocida como la ‘dama de hierro’ por su lucha contra la corrupción, y se supone que cuando se firme la paz, lo que sigue es precisamente dar la batalla contra este flagelo, ¿cómo coger ese trompo?

No hay duda de que después de superar el conflicto, tenemos que trabajar todos los colombianos en fortalecer la legitimidad de las instituciones. Y el primer paso para eso, es hacerlas creíbles, que la gente les tenga confianza. La única forma es que sean transparentes y trabajen de cara a la comunidad, mostrándole qué hacen y cómo. Y se fortalece la institucionalidad a través de sistemas como este porque nos gastamos el presupuesto en nómina y compras para cumplir las políticas públicas, para entregar bienes, obras y servicios a los ciudadanos. Y si eso se hace de forma oportuna, transparente, pues obviamente se gana legitimidad y eso es lo que tenemos que hacer. No me cabe duda, de que esa es la próxima agenda.

¿Les falta más ‘miedo’ a los funcionarios públicos a meterse en problemas?

Me encantaría que no me preguntara por el miedo, sino por la convicción. Un historiador económico dijo en un libro llamado las leyes fundamentales de la estupidez humana que, los seres humanos nos podemos ubicar en un plano cartesiano. En un eje, el interés personal y en otro el general. Y hay un punto en el que uno dice: ahí están los que entienden que si hacen las cosas mal,  pierden ellos y la sociedad, o sea, son unos imbéciles crónicos. Pero hay unos que son los avivatos, que son los que pierde la sociedad y ganan ellos. Pero esos avivatos son bobos porque no han caído en cuenta que si ellos ganan y pierde la sociedad, de alguna manera ellos también pierden. Y lo que necesitamos es que haya la convicción de que cuando se actúa bien, se gana como individuo y también la sociedad. Necesitamos que los funcionarios públicos entiendan eso, que en la toma de decisiones de gasto público esté incorporada la noción del interés general. Por eso, me encantaría que el argumento no fuera el miedo, porque funciona pero en ocasiones.    

Sí, pero se esperaría que al menos sintieran miedo de que los agarren, ya que no tienen la convicción…

Por eso, necesitamos prevención, sistemas de información, análisis de la información, entrenamiento y formación de funcionarios públicos, una administración de justicia y unos organismos de control que respondan adecuadamente. 

‘No se trata de gastar menos sino bien’

De acuerdo a los encargados del gasto público, la  Administración ha logrado un ahorro importante en los contratos de gasolina, papelería, aseo y libros para las instituciones educativas de Neiva gracias a la cotización de distintos oferentes.

“En el 2015 se hizo la compra en papelería por $460’000.000, hoy la hicimos por $360 millones, un ahorro de cien millones de pesos con la misma calidad de los productos, dinamizando la economía y articulando esfuerzos con el Gobierno Nacional como dice el eslogan de Colombia Compra Eficiente. No se trata de gastar menos, se trata de gastar bien”, dijo Liliana Trujillo, secretaria General.

En la compra de libros de matemáticas y español se ahorraron $269’000.000; en el consumo de gasolina $30’000.000 y en aseo $120’000.000. La Alcaldía Municipal, a través de la Secretaría General, inició un proceso de socialización con la Cámara de Comercio de Neiva,  la ESE Carmen Emilia y proveedores municipales para que se integren al SECOP y de esta manera participen de la subasta pública que dinamizará la economía local.