El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, visitó la ciudad de Neiva, acompañado por seis altos mandos, quienes se reunieron con el alcalde Germán Casagua para evaluar el progreso del ‘Plan Fortaleza’, una estrategia destinada a combatir la inseguridad en la ciudad. Manifestó que “aún hay retos por cumplir” y felicitó a los policías por el trabajo que vienen realizando.
María Alejandra Ruiz Mallungo
@amperiodista
La ciudad de Neiva recibió la visita del director de la Policía Nacional de Colombia, General William René Salamanca Ramírez, quien, junto a otros seis generales, se reunió con el alcalde, German Casagua. El objetivo de esta visita fue conocer de primera mano cómo avanza el ‘Plan Fortaleza’, una estrategia de choque contra la inseguridad en la ciudad.
Los otros generales que estuvieron presentes fueron: el Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata, subdirector general de la Policía Nacional; el Brigadier General Oswaldo Rincón Zambrano, inspector general de la Policía Nacional; el Brigadier General Hernán Alonso Meneses, secretario general; el Brigadier General William Castaño Ramos, director de Carabineros y Protección Ambiental; la Brigadier General Sandra Patricia Pinzón, jefa de Unidad Policial para la Edificación de la Paz; y el coronel Luis Fernando Arcos, secretario privado.
Balance
El encuentro estuvo marcado por dos momentos significativos. El primero de ellos fue la revisión de los avances y resultados de las dos primeras semanas del ‘Plan Fortaleza’ en la ciudad.
“Luego de analizar las estadísticas, se afianzó y reafirmó el compromiso de ambas partes de continuar trabajando, como se ha venido haciendo, para lograr el objetivo: mejorar y mantener la seguridad de la comunidad neivana”, mencionó el teniente coronel Héctor Jairo Betancourt, subcomandante de la Policía Metropolitana de Neiva.
Los resultados de esta gestión fueron compilados en el informe de balance de la “estrategia Fortaleza”, presentado por la Policía Metropolitana de Neiva (MENEV). Según los datos del documento, en el marco de esta intervención interinstitucional se trabajó en 6 comunas, se instalaron 5 CAI móviles en 21 puntos críticos, se implementaron dos cápsulas antiterrorismo en las comunas 4 y 6, y se identificaron 16 zonas de la ciudad para mejorar la visibilidad del servicio policial, lo cual resultó en la ausencia de acciones terroristas.
En términos operativos, el informe señala que se realizaron 37 capturas en flagrancia, 3 capturas por orden judicial, 9 aprehensiones, 5 motocicletas recuperadas, 6 armas de fuego incautadas, 59 armas cortopunzantes confiscadas, 81.000 gramos de marihuana y 345 gramos de bazuco. En controles, se destacan 7.992 solicitudes de antecedentes, 3.174 verificaciones de motocicletas y 110 intervenciones a establecimientos.
Retos por cumplir
Respecto a estos resultados, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, indicó que aún hay retos por cumplir, aunque la Policía Nacional cuenta con un gran aliado: la comunidad, además de las autoridades locales.
“Hemos revisado los delitos en Neiva y en el departamento. Existen delitos que debemos enfrentar con decisión, como la extorsión, la violencia intrafamiliar y las lesiones personales. Por otro lado, hay delitos que han disminuido gracias a este trabajo coordinado”, expresó el general Salamanca.
Cumplimiento
El segundo momento de la visita consistió en verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Policía Nacional en el consejo de seguridad del pasado 10 de septiembre, donde se revisaron los acuerdos realizados por el general Nicolás Zapata, como el fortalecimiento del pie de fuerza, el envío de motocicletas y un dron que llegará en la semana entrante para reforzar la Policía Metropolitana de Neiva.
Durante este comité, el alcalde Casagua aprovechó la presencia de los altos mandos de la Policía para exponer las necesidades que aún persisten en la ciudad en términos de herramientas y efectivos policiales, con el fin de proporcionar mayor tranquilidad a los habitantes.
“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el general de la Policía Nacional. Expusimos nuevamente nuestra necesidad de reforzar el pie de fuerza y de mejorar el parque automotor de la Policía Metropolitana para continuar con la lucha contra la delincuencia. Fue un espacio muy importante”, expresó Casagua.
El alcalde también manifestó al general Salamanca la intención de su gobierno de “devolver” la cantidad de cuadrantes de policía que deberían estar permanentemente en la ciudad. “Le hicimos saber que la Policía Metropolitana se constituyó con 57 cuadrantes, pero hemos estado funcionando con solo 11, y hace un mes, tras la visita del subdirector de la Policía, se logró aumentar a 20 cuadrantes. La idea es ir incrementando esa cifra para devolver a la Policía Metropolitana a su conformación original. Tristemente, se permitió su disminución, ya que no se hicieron las gestiones necesarias y hemos llegado a este punto”, aseveró Casagua.
Junto a estas peticiones, el alcalde enfatizó la importancia de fortalecer las unidades de camionetas, motocicletas y logística para los grupos especializados gestionados desde la Alcaldía, como el GOES, el grupo Fénix, la Unipol y el grupo de inteligencia Sipol, que están operando, pero necesitan un mayor fortalecimiento, según el mandatario de los neivanos.
Recuadro:
Policía más humana
El general William René Salamanca Ramírez, junto a los otros seis generales que lo acompañaron hicieron acto de presencia en las honras fúnebres de la señora Hermelinda Castañeda, madre del Brigadier General José James Roa Castañeda, de origen huilense.
Al respecto, José Ferney Ducuara, secretario de Gobierno de Neiva, mencionó: “Él es un alto mando de la Policía Nacional, forma parte de uno de los 7 generales que tiene la institución y está a cargo de la región 5 de Policía. Entonces (los generales de la Policía) vinieron a un acto humanitario, de solidaridad, porque la Policía, ha cambiado en sus principios y uno de ellos es un principio humano; una Policía humanista y solidaria”.