Carlos Andrés Penagos Alvarado es el nuevo personero de La Plata, uno de los municipios que más está siendo afectado por el conflicto interno armado en Huila. En diálogo con LA NACIÓN el representante del Ministerio Público anunció cuáles serán sus retos más importantes con las comunidades.
El Concejo de La Plata designó al abogado Carlos Andrés Penagos Alvarado como nuevo personero municipal 2024 – 2028. El representante del Ministerio Público arranca en propiedad desde el próximo primero de marzo.
¿Cómo asume el reto de ser personero de La Plata?
Es un gran reto asumir como agente del Ministerio Público de La Plata. Aunque somos un municipio de sexta categoría y eso significa que los recursos son muy mínimos para una localidad con más de 100 mil habitantes y más de 130 veredas, y problemáticas sociales muy diferentes frente a otros municipios. Eso implica trazar una estrategia para los cuatro años en la cual se quiere modernizar la Personería, más cercanía con los ciudadanos y uno de mis objetivos fundamentales es descentralizarla, es decir, llevarla a las veredas y corregimientos, para que los ciudadanos conozcan y se acerquen a nuestras funciones, que son la defensa de los derechos.
¿En qué estarán concentrados sus mayores esfuerzos?
Primero será la atención directa al ciudadano para acatar toda la problemática que hay, vamos a ser muy categóricos en la defensa de todos los derechos de las poblaciones vulnerables, seremos muy estrictos en la seguridad ciudadana, haremos unas intervenciones muy fuertes porque es una problemática que se está presentando aquí en el municipio. Trabajaremos en equipo con todas las entidades para que La Plata mejore; soy plateño y mi interés es trabajar. También queremos que se mejore la atención en el sistema de salud y trabajaremos fuertemente en ese tema.
Comentaba que irá a las veredas, ¿cuál será el plan con el área rural?
Por nuestra geografía tenemos zonas muy alejadas del área urbana, además, todavía hay un desconocimiento grande de cuáles son las funciones de la Personería, que es la materialización de la Constitución de 1991 a nivel de los municipios. Entonces, sacaremos la Personería de las cuatro paredes, daremos capacitaciones en armonía con las Juntas de Acción Comunal, le diremos a los habitantes de la zona rural ‘estos son sus derechos’.
¿Cómo frenteará el desplazamiento interno debido a la inseguridad?
Esa es una situación muy compleja porque aquí en el municipio tenemos las dos condiciones, somos receptores de desplazamiento forzado como expulsores, por eso debemos estar prestos a resolver todas las situaciones que dentro de nuestras funciones se den para atender a la población vulnerable con ayudas de emergencia, así como con planes de retorno y comités de justicia transicional.
¿Cómo está el conflicto interno armado en La Plata?
Este es un municipio limítrofe con el Cauca y eso hace que se presenten varias situaciones de orden público, por eso vamos a trabajar en la defensa de los derechos humanos porque somos los primeros llamados a ser veedores de ello. De acuerdo con los informes que recibamos en el proceso de empalme, trazaremos una estrategia para las zonas que están siendo violentadas por el conflicto armado. Sí hay una zozobra latente debido a algunos eventos que se han presentado, pero que los hemos conocido por los medios de comunicación, no de manera oficial.
Finalmente, ¿usted se siente seguro para ir a la zona rural?
Antes de desplazarnos yo plantearé cuáles serán las visitas que haré y las someteré a un consejo de seguridad, debido a las situaciones de orden público. Pero yo me siento seguro, soy plateño y conozco muchas veredas, sin embargo, lo haré acompañado con su respectivo informe de seguridad que me presten las autoridades.