El personero de Neiva, Kleyver Oviedo presentó su carta de renuncia al cargo ante el Concejo municipal, aduciendo razones personales. “Palermo es mi municipio, tengo una gran preocupación por él”, le dijo a LA NACIÓN. El concejal Alejandro Serna criticó la determinación, mientras que la mesa directiva estudia el paso a seguir.
CATERIN MANCHOLA
Hasta el jueves 27 del presente mes, Kleyver Oviedo estará ocupando el cargo de personero municipal de Neiva luego de que presentara una carta de renuncia irrevocable ante el Concejo, aduciendo motivos “estrictamente profesionales, que espero sean comprendidos”.
Oviedo fue elegido el 10 de enero del 2020 como agente del Ministerio Público para cuatro años, pero faltando poco más de un año ha decidido emprender un nuevo camino personal, así lo ha explicado en diálogo con LA NACIÓN.
En primer lugar, resaltó que lleva 12 años desempeñándose como personero, lo fue en Rivera, luego en Palermo, su municipio natal; y posteriormente en Neiva, por tanto, considera que “ya cumplimos algunos ciclos, de plano, ya es mucho tiempo en la vocación del servicio y hoy queremos avizorar otras esferas, explorar otras experiencias”.
Trajo a colación algunos de los temas en los que ha trabajado en el caso puntual de la personería de Neiva. Fueron más de 3.800 tutelas las que se lideraron, pasó por el momento más crítico de la pandemia de covid-19 en el 2020, luego el estallido social en el 2021, así como los problemas ambiental, penal y carcelario del municipio, la situación de los líderes sociales, asentamientos, entre otros, a los que el Ministerio Público supo responder.
En suma, según Oviedo se ha “cumplido con los neivanos incansablemente, siempre con vocación, siempre en función de garantizar derechos humanos”.
La política
Sin embargo, voces extraoficiales también indicaron que el motivo real de la renuncia es a razón de aspiraciones políticas. Frente a ello, el aún personero indicó que no se ha decidido. “No tenemos definida esa situación, estamos explorando posibilidades en la medida de los análisis que resulten más adelante, estaríamos tomando decisiones. Hay que valorar en tema”.
También trajo a colación que, en su ejercicio como garante de los derechos generales, fue víctima de “amenazas, de injurias y calumnias”. Entre las personas con quienes se mantiene distanciado figura precisamente el Alcalde de Neiva. “Consideramos que hemos cumplido el ciclo, nos sentimos agotados”, añadió.
Pero ahora le asisten preocupaciones en otros escenarios, como lo es el vecino municipio. “Palermo es mi municipio, tengo una gran preocupación por él, por todas las cosas que han venido pasando y, a veces, creo también que los mejores hombres y las mejores mujeres deberían asumir algunas responsabilidades”.
La crítica
Hasta el momento, la única crítica pública por parte de concejales acerca de la renuncia, la ha hecho Alejandro Serna, quien precisamente fue una de las dos únicas personas que estuvo ausente en la sesión del 10 enero del 2020 cuando se decidió por unanimidad apoyar a la primera persona del listado de elegibles al cargo de personero, es decir, a Oviedo. Ayer el concejal arremetió contra el funcionario.
“Me preocupa que al Concejo de Neiva y a los neivanos como tal, nos hayan asaltado en la buena fe. Presenta el personero la renuncia al cargo aduciendo “motivos profesionales”, espero que esos motivos profesionales, como ser humano, le deseo se mejoren, porque deben ser muy fuertes por dejar una dignidad tan importante como la es el ser personero de Neiva, el custodio y la salvaguarda de los derechos fundamentales”.
“Ojalá sean motivos profesionales y no políticos, porque se dice, presuntamente, que tiene otros motivos en donde se le ve con mucha frecuencia por los lados del municipio de Palermo”, señaló.
De otro lado, para la concejal Lourdes Mateus, la determinación de Oviedo es legítima. “Los funcionarios están en su libre derecho de renunciar cuando así lo consideren, de hecho, no solo los funcionarios, cualquier empleado del país desde el derecho laboral y el administrativo, con la mera voluntad de renunciar, es válida”, precisó.
Y puso como ejemplo que, por citar algunos unos casos, muchos funcionarios del gabinete municipal y departamental lo han hecho últimamente “por razones políticas (aunque desconozco las del personero), así que no me causa sorpresa en lo absoluto”.
Luego anotó que más grave sería que se quedara en el cargo y participara activamente en política, o que no cumpliera las funciones que le fueron encomendadas.
El sucesor
Debido a que se trata de un concurso de méritos, el Concejo debe designar como nuevo personero del municipio para lo que resta de periodo a la persona que siga en la lista de elegibles, si no hubiera tal lista se designaría a un personero encargado, quien desempeñaría el cargo hasta tanto se realice el concurso correspondiente.
Así lo establece la Ley 1551 de 2012, la cual indica que, “en caso de falta absoluta de personero municipal o distrital, el respectivo Concejo designará como tal a la persona que siga en lista, y si no hubiere lista para hacerlo, designará un personero encargado, quien desempeñará el cargo hasta tanto la Procuraduría General de la Nación realice el concurso correspondiente”.
Pero en este caso sí hay un listado según lo estipula la Resolución No. 006 del 2020 del Concejo, por medio del cual se consolidó el resultado de cada una de las pruebas y se dio el resultado final del concurso público de méritos para proveer el cargo de personero municipal para el periodo 2020 – 2024.
El segundo de elegibles del concurso de méritos adelantado por la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA, institución educativa contratada por el Concejo, fue Wilson Díaz Sterling, quien obtuvo un puntaje total de 83,72 sobre 100, y seguidamente figura César Augusto Murcia Suarez con 82,84 puntos.
Sea cual fuere la determinación del Concejo, Oviedo dejó claro que estará en disposición de realizar el empalme con la persona que llegue a ocupar la vacante. Además, se comprometió a rendir un informe de las labores desarrollas ante la corporación.
La determinación
El presidente del Concejo, Camilo Perdomo reafirmó que recibieron la carta de renuncia donde se señala la dejación del cargo a partir del 27 de octubre, ante lo cual se ha procedido a consultarle al equipo jurídico de la corporación cuál es el paso por seguir. “Estaba para cuatro años y aún queda casi año y medio”, expresó.
Hoy la mesa directiva se reunirá para resolver la aceptación de la renuncia, por cuanto es de su competencia, “posteriormente revisaremos qué sigue para elegir un nuevo personero y que no vaya a quedar acéfala la Personería”.
En esa misma línea el concejal Juan Diego Amaya expresó que hoy harán una revisión del tema con los abogados.