Con la versión 29 de la misión médica se logró consolidar una cifra total de 4.848 menores atendidos en la campaña con procedimientos médicos. En esta oportunidad 126 niños del sur del país se vieron beneficiados con este tipo de atenciones.
Una vez más los niños del sur del país fueron beneficiados por la jornada de salud Healing The Children 2024 que completó 29 años de existencia. Con los 126 menores que se atendieron para procedimientos médicos en esta versión, se logró consolidar una cifra total de 4.848 atendidos desde la existencia de la campaña.
En esta oportunidad, fueron seis días de trabajo continuo que se inició desde el 31 de mayo y se extendió hasta el pasado 5 de junio. Uno de ellos de valoraciones, con 577 menores recibidos en el Hospital Universitario de Neiva Hernando Moncaleano Perdomo, donde fueron examinados con rigurosidad por los especialistas que hacen parte de la misión internacional Healing The Children y también por los profesionales locales del Hospital. Los demás días fueron de intervenciones quirúrgicas; de los 126 procedimientos médicos, 105 fueron cirugías y 21 infiltraciones.
Esta iniciativa que fue liderada por la Gobernación del Huila, el despacho de la Gestora Social, la Secretaría de Salud del Huila, el Hospital Universitario de Neiva y la Cámara de Comercio, cumplió el propósito de devolverle la alegría y mejorar la calidad de vida de cientos de infantes.
Desde el inicio de la campaña, la presencia de los menores junto a sus respectivos acompañantes fue notoria, tanto así que, no todos eran del Huila, pues algunos eran provenientes del Putumayo, Caquetá, e incluso, el Amazonas. Todos llegaron hasta las instalaciones del centro asistencial buscando ser valorados por los médicos integrantes de la misión de salud conformada por profesionales altamente capacitados y de diversas nacionalidades.
Te puede interesar: Xara Nicolle, la reina departamental estudiantil 2024
Tanto médicos como voluntarios se esforzaron por atender el mayor número posible de menores que venían de diferentes países y a pesar de las largas jornadas de cirugías, las sonrisas y los agradecimientos de cada paciente, fueron la mejor remuneración.
Las patologías congénitas o secuelas de estas intervenidas fueron corrección de orejas, pie chapín o equino varo, paladar hendido y/o labio fisurado, microtia, luxación de cadera, secuelas por quemaduras, labio leporino, entre otras.
Más pacientes
Adicionalmente, otros 36 pacientes se suman al total de beneficiados, porque recibieron órtesis, herramientas para su movilidad (sillas de ruedas y muletas), además de material quirúrgico para cirugías oromaxilofaciales. Se realizaron, de igual forma, 125 sesiones de terapia del lenguaje y se adelantaron 76 sesiones de terapia psicológica.
Ante esto, Juan Diego Fierro Oliveros, gerente del Hospital de Neiva, manifestó que, “hemos terminado una jornada exitosa realizada en nuestra casa, el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Children siempre será una oportunidad para aliviar corazones y regalar sonrisas a quienes más lo necesitan. Quiero agradecer a cada una de las personas que se sumaron para cumplir esta misión, al equipo de enfermeras, auxiliares, anestesiólogos, instrumentadores, cirujanos, al personal administrativo, a los estudiantes de enfermería, medicina y en general a toda la comunidad hospitalaria”.
Contó también que se dispuso de 8 salas de cirugía, 20 camas de hospitalización, espacios para terapias y consultas médicas.
Importancia de los resultados obtenidos
La presidenta de la Cámara de Comercio del Huila, Lina Marcela Carrera, a su vez destacó los resultados obtenidos y los esfuerzos realizados por el sector privado y la institucionalidad regional para llevar a cabo tan exitosa jornada, que según ella misma y como adelanto, nuevamente volverá para el 2025.
Quien también resaltó la importancia de la jornada, fue el gobernador del Huila Rodrigo Villalba Mosquera. Él durante su intervención exaltó el espíritu altruista de sus gestores y promotores al expresar que, con este tipo de actividades, se hace homenaje a la vida.
“Es nuestra obligación como autoridad regional estar al tanto de este tipo de jornadas sociales que conllevan un mensaje de solidaridad. El que no vive para servir, no sirve para vivir, decía Santa Teresa de Calcuta, y es en esa frase donde se recoge el propósito de esta actividad, ustedes como misión sirven mucho para vivir; mil gracias por lo que han hecho siempre por nuestros niños en Colombia y en esta región del sur del país que han necesitado de ustedes, pues el que sabe, siempre debe tener la disposición de servir”, afirmó el mandatario de los huilenses.
Villalba Mosquera recordó la memoria del empresario Carlos Fajardo, quien siempre estuvo al frente de Healing The Children. Precisamente su hijo hoy asumió ese rol y se mostró muy orgulloso y satisfecho por los grandes resultados evidenciados en 29 ediciones desarrolladas.
La satisfacción
Finalmente, el secretario de Salud Departamental, Sergio Mauricio Zúñiga, expuso su emoción y satisfacción por esta clase de jornadas que a su juicio demuestran la grandeza de una región y el trabajo de un Gobierno que piensa en sus ciudadanos.
“Esta es una jornada histórica y muy importante para el desarrollo de la salud en el sur del país. Agradecemos a los promotores, empresarios, a los médicos comprometidos en esta noble causa”, concluyó el jefe de la cartera.