Estos son algunos de los casos judiciales relevantes que se registraron en el transcurso de este año en el territorio huilense. Entre los hechos más visibles están las cuatro masacres, los secuestros de tres personas, el homicidio de seis miembros de la Fuerza Pública y el asesinato de dos menores de edad que habían sido reclutadas por las disidencias. Lamentablemente, todos los sucesos están relacionados con los grupos armados al margen de la ley que no han tenido voluntad de frenar sus acciones terroristas.
Cuatro masacres aterrorizaron la región
El firmante de paz José Enrique Roa Cruz le fue arrebatada la vida junto a sus dos escoltas cuando se encontraban en el corregimiento de Guacacallo, Pitalito, el 14 de enero de este año.
La segunda masacre tuvo lugar el 21 de enero en el barrio Madelena de Pitalito, en la cual fueron acribillados los señores Andry José González Reyes, de 25 años, de nacionalidad venezolana; Faiver Ricardo Callejas, de 31 años de edad; y Duverney Cardona Chavarro, de 30 años de edad.
La tercera matanza ocurrió entre las veredas Agua Fría y El Porvenir del municipio de Hobo, en donde miembros del frente ‘Iván Díaz’ del Estado Mayor Central ultimaron a cinco personas, identificadas como Eliécer Bautista Díaz, de 48 años; Hernando Vela Bautista, de 27 años; Nelson Fabián Vargas Villanueva alias ‘Caquito’, de 19 años; Estiven Camilo Alvarado, de 22 años; y Jonatan Alexander Fajardo Salazar, de 29 años de edad.
La última acción criminal tuvo lugar en Acevedo, donde fue ultimado Fabio Ojeda, esposo de la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Playitas, Melfi Lasso Hoyos, junto con dos trabajadores de su finca en el corregimiento de San Adolfo. El crimen fue atribuido al frente Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño de las disidencias de las Farc.
Víctimas de secuestro que recobraron su libertad
El comerciante Manuel Jiménez, en febrero de este año, fue ‘blanco’ de un secuestro relámpago en el que sus captores lo obligaron a subir a un carro en el momento en que se movilizaba en una motocicleta por el casco urbano de San Agustín. Tras lo sucedido, el Gaula de la Policía desplegó un operativo que llevó a los responsables de su plagio, a soltarlo después de cuarenta minutos, justamente cuando era conducido al Cauca.
El caficultor Álvaro Losada Vega, hermano de la exalcaldesa de El Agrado Waldina Losada, fue víctima de plagio en agosto de este año por disidencias de las Farc en El Pital, Huila. Tras un mes en la selva, fue liberado gracias a la mediación de la guardia indígena y de algunos miembros de la iglesia. No hubo participación de la Fuerza Pública en su retorno a casa, pese a que les seguían el rastro a sus captores y que además habían capturado a tres de ellos el mismo día del secuestro.
La comerciante Ángela Valentina Gómez Campos fue otra de las afectadas que estuvo en cautiverio desde septiembre hasta el mes de octubre, cuando fue liberada. El Frente Hernando González Acosta de las disidencias de las Farc la arrebató al seno de su hogar cuando se movilizaba en un vehículo a escasos 5 minutos del casco urbano de La Plata, en un sector conocido como vía Museñas.
Integrantes de la Fuerza Pública que ofrendaron su vida
En abril de este año, Cristián Camilo Flórez Soto y Yeiner José Bonivento Epiayú murieron en confrontaciones armadas con las disidencias del frente ‘Rodrigo Cadete’ en la vereda Campo Bello, de Garzón.
En mayo se presentaron confrontaciones entre el Ejército y el Frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, en la vereda Chapinero, de Neiva, que cobraron la vida del soldado profesional Rubiel Antonio Mendoza.
En octubre, el patrullero Carlos Andrés Hernández Ospina y el intendente Leonardo Trujillo Tovar fueron acribillados por las disidencias del bloque ‘Jorge Suárez Briceño’, en medio de un hostigamiento del que fue objeto la Estación de Policía de Nátaga.
En noviembre, la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia asesinó al soldado Breiner Yesid Mora Peralta, en medio de confrontaciones en zona rural de Palestina.
Menores reclutadas por las disidencias que perdieron la vida
Mauren Alejandra Ulchur fue una de las niñas de 14 años que fue llevada al cementerio por integrar las filas de las disidencias de las Farc. La menor, reclutada en La Plata, Huila, fue hallada enterrada en una fosa común en el Cauca el pasado mes de noviembre. Lamentablemente, la jovencita se escapó el 16 de septiembre, junto a otra menor de 12 años, viajando hacia Popayán, Cauca, siguiendo las órdenes de sus reclutadores.
Yurani Casamachin Culma, de 15 años de edad, fue neutralizada en diciembre por tropas del Ejército Nacional en zona rural de La Plata. La adolescente había sido reclutada por el Bloque Central Isaías Pardo, que tiene injerencia entre el Huila y Cauca.